Familiares de personas desaparecidas solicitan participar en la identificación de personas encontradas en fosas clandestinas

Foto: La Brújula/Reina Ponce

Por Ana Gómez/Red de Corresponsales Feministas

Grupo de Trabajo sobre personas desaparecidas en El Salvador conformado por organizaciones de derechos humanos demandan al presidente Nayib Bukele y al ministro de justicia y seguridad, Gustavo Villatoro, la participación de familiares de personas desaparecidas en las exhumaciones de personas encontradas en las fosas clandestinas, expone un comunicado.

Las organizaciones llaman a reconocer la búsqueda persistente y valiente de los familiares de personas desaparecidas en el país y potenciar la capacidad organizativa de las víctimas para la conformación de redes de apoyo .

Ante la falta de respuesta inmediata de las instituciones del Estado, la falta de procesos de búsqueda, investigaciones penales imparciales, sin perspectiva de género e inclusión y restricción de información en los casos de desapariciones, el Grupo de Trabajo manifiesta que esto ha ocasionado a las víctimas y familiares “un estado de indefensión y un abandono institucional”.

Estas carencias de medidas de atención y respuestas han sido expuestas en los hallazgos de la fosa clandestina en la “Hacienda Suiza», en Antiguo Cuscatlán, donde localizaron los cuerpos de la futbolista Jimena Ramírez, y los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. El Ministerio de Justicia y Seguridad ha declarado que han encontrado 23 cuerpos, de los cuales no se han podido establecer su identidad o comunicación con los posibles familiares , detalla el comunicado.

Otros casos todavía no se terminan de resolver, según las organizaciones, como  el caso Alexa Landaverde, mujer trans, desaparecida y cuyo cuerpo fue localizado sin vida en enero de este año y  el hallazgo del cementerio clandestino de Chalchuapa en junio de 2021 que hasta “los últimos registros contenía, por lo menos 30 cuerpos, en su mayoría mujeres».

Llaman a las autoridades estatales a crear un Registro Nacional de Fosas y un Plan Nacional de Exhumaciones con participación de expertas y expertos junto con los grupos  familiares de personas desaparecidas con el propósito de que estas acciones sean un modo de reparación para los familiares en medio de la búsqueda. Además reafirman que es necesario generar una mesa de diálogo con autoridades, organizaciones y familiares para lograr garantizar los derechos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*