Foto/ Karen Sibrián
La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) realizó esta mañana la clausura del diplomado sobre Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz, que tiene como objetivo sensibilizar a las instituciones publicas sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.
Dicho diplomado fue desarrollado en el marco del proyecto “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público” con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Los funcionarios del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y del Viceministerio de Transporte (VMT) fueron los beneficiados de recibir dicha formación.
América Romualdo, coordinadora de Las Dignas asistió a la clausura del diplomado. Foto/ Karen Sibrián
La coordinadora de Las Dignas, América Romualdo, explicó las actividades que fueron desarrolladas durante el diplomado.
“Se ha iniciado un modelo de transporte seguro entre San Salvador y Santa Tecla con la perspectiva de incidir en que el VMT lo pueda implementar en la modernización del sistema de transporte.”
La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, asistió a la clausura del diplomado. Foto/ Karen Sibrián
La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, dijo que es lamentable que la violencia contra las mujeres esté legitimada, justificada e invisibilizada en la sociedad.
“El proyecto quiere llamar la atención sobre esto (la violencia contra las mujeres)y por eso hemos utilizado diversas estrategias: Capacitar al personal de instituciones públicas que están vinculadas con el manejo de transporte público; sensibilizar a las personas a través de campañas y haciendo difusión sobre los derechos de las mujeres. Creemos que es necesario crear políticas públicas que ponga un alto al acoso sexual contra las mujeres en el transporte público.”
Foto/ Karen Sibrián
La coordinadora de la Unidad de Género del FONAT, Xenia Macal de Monterroza quien finalizó el diplomado, expresó la importancia de recibir dicha formación
“Es importante recibir esta formación, porque hace una mejor convivencia en el lugar de trabajo, por eso nosotros lo brindaremos en forma de talleres a nuestros compañeros”
Asimismo la gestora de tráfico del VMT, Ingrid Morales viuda de Martínez, recalcó la importancia de asistir a este diplomado.
“Conocimos la historia de los derechos humanos, sobre cultura y género, y aprendimos cada día más y cómo ponerlo en práctica en el transporte público”
Este diplomado constó de ocho jornadas facilitadas por Las Dignas, donde se graduaron 19 funcionarias y funcionarios del VMT y del FONAT.
Be the first to comment