Imagen/ Cortesía Save the Children
“Yo acciono mis rutas de escucha” es la nueva campaña de Save the Children en asocio con Unicef que busca promover la protección de la niñez durante situaciones de emergencia. Uno de los objetivos de esta campaña es fortalecer a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y/o cuidadores en la prevención de violencia física y emocional, incluida Violencia Basada en Género (VBG), e informar sobre las rutas de atención de protección en las comunidades.
Para ello, difunden mensajes a través de medios radiofónicos y medios digitales como las redes sociales que ayuden a proteger la niñez en el marco de la pandemia COVID-19, para prevenir enfermedades y promover hábitos de higiene, actividades físicas, consumo de alimentos saludables y continuación de plan de vida durante situaciones de emergencia.
Imagen/ Cortesía Save the Children
Marisol García, gerente de proyectos de Save the Chldren expresa las recomendaciones de la organización para proteger a la niñez en situaciones de violencia basada en género, violencia sexual, abuso y acoso en niños niñas y adolescentes:
“En el marco de la campaña sugerimos siempre tomar las previsiones para el distanciamiento social; los niños y niñas deben de mantener ejercicio físico, mental, recordemos que poder hacer ejercicio o mantenerse ejercitado en la niñez es a través del juego. Los adultos también tenemos que estar atentos a cualquier situación de vulnerabilidad y activar las rutas de ser necesario.”
Cabe resaltar que Save the Children es una organización internacional con más de 100 años de experiencia y se encuentra presente en 110 países. Tiene más de 40 años trabajando en El Salvador en favor de la niñez en temas de protección, seguridad alimentaria, educación, entre otras.
Imagen/ Cortesía Save the Children
En el caso de que niñas, niños y adolescentes sean vulnerados en sus derechos, según García, la organización sugiere que se informen en conocer cuáles son las rutas donde pueden acudir, informarse sobre quiénes son las referencias para la protección de sus derechos, y esta campaña ayuda a difundir este conocimiento.
“Yo acciono mis rutas de escucha” es parte de la campaña “Campaña de comunicación, educación e información (IEC)” que se lleva a cabo en los municipios de San Salvador, Santo Tomás, San Marcos, San Martín, San Vicente y San Miguel; pero a través de los medios digitales y radiofónicos esperan llegar a 200,000 personas, principalmente a todos los niños, niñas y adolescentes de los municipios priorizados por la campaña, así como a padres, madres, abuelos, abuelas y cuidadores.
Be the first to comment