La rompe redes: Paola Calderón

Fotografía tomada de las redes sociales de FAS

Paola Calderón a sus 18 años es una promesa el fútbol femenino, toda una crack en las canchas al ser campeona goleadora en varios torneos de fútbol femenino.

Paola se coronó cuatro veces consecutivas como campeona goleadora en el equipo Legends, también destacó con el mismo título en el CODICADER de 2018 en Panamá y su reciente premio del pasado torneo Apertura es la muestra de una verdadera rompe redes. Algunas personas también la llaman Paola Caldegol.

El trofeo de máxima goleadora del torneo Apertura 2020 de la Liga Mayor Femenina se le otorgó a Paola. Foto: La Brújula.

El último título que se acreditó a Paola fue como la máxima goleadora del torneo Apertura 2020 de la Liga Mayor Femenina, jugando como delantera del C.D. FAS. y vistiendo la camiseta número 9, anotó 34 goles en 15 partidos y contabilizó 1,164 minutos en el terreno de juego.

“Me sentí muy feliz con Dios y con el trabajo de mis compañeras porque sé que sin ellas ese premio no lo hubiera logrado, estos premios se logran en equipo y fue el reflejo de lo que trabajamos. Me sentí feliz porque es un premio más para mi carrera y para el equipo”.

Con 34 goles Paola recibe el reconocimiento durante la final de la Liga Femenina que se vivió en el Estadio Cuscatlán. Video: La Brújula/Reina Ponce.

 

“Yo solo quería pasar jugando y jugando y me enamoré del fútbol”

Lesly Paola Calderón Valle nació el 19 de marzo de 2002, originaria del cantón Tobías del municipio de Santa Rita, Chalatenango, cuenta que desde que nació le gusta el fútbol.

Paola estudió educación básica en el Centro Escolar Cantón Tobías y en el Centro Escolar Santa Rita, su primer año de educación medio fue en el Instituto Nacional de Santa Rita y el segundo en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA). Este año ingresará a la Universidad de El Salvador para estudiar la licenciatura en educación física.

Se describe como una persona sociable, graciosa y solidaria. A la edad de cinco años Paola comenzó a tocar las canchas con su familia. Su papá y hermano la llevaban “Desde los cinco años me llevaban, me ponían a recoger balones, yo solo quería pasar jugando y jugando y me enamoré del fútbol”.

Paola formó parte de un equipo de su cantón, luego se integró en un grupo que representaba a su municipio “seleccionaron del todo el municipio, de todos los cantones a los que más se destacaban, gracias a Dios fui seleccionada para competir con el municipio. Allí empecé a desarrollar habilidades, se dieron cuenta que era delantera, que hacía goles y vieron que funcionaba y ahí empezó todo”.

Al estar en la escuela de su municipio surgieron oportunidades para Paola como la de formar parte de un equipo de fútbol femenino y luego de la Selección Femenina “comencé en la Selección y en el 2016 tuve la oportunidad de entrar a Legends que es el equipo donde me di a conocer y en el 2019 entré a FAS”.

 

“Mi mamá me dijo que el fútbol es para todos”

Paola comenta que cuando era pequeña sufrió bullying al ser la única niña en jugar en los equipos de fútbol donde solo había niños.

“Era la única niña que jugaba en el equipo, pero mi mamá fue la que me dijo que no me pusiera triste porque el fútbol era para todos. Esa vez si me sentí bastante mal por la forma como me trataban, pero cuando fui creciendo me di cuenta que las mujeres podemos hacer las cosas igual que los hombres, porque tenemos las mismas capacidades y el fútbol es para todos”.

A pesar de dichas situaciones, Paola también recibía comentarios positivos las personas quedaban sorprendidas que al ser la única niña que jugaba en equipos de niños. Las personas comentaban sobre el talento que demostraba Paola a su corta edad.

En su carrera como jugadora el apoyo de su familia es fundamental “me hace feliz que ellos estén satisfechos de mi trabajo. Mi papá y mi hermano fueron clave, ellos fueron los que me inspiraron a esto, de hecho hago goles de chilena de vez en cuando, porque mi papá fue la primera persona que vi hacer goles de chilena. Desde que lo vi dije, yo quiero hacer goles de chilena”.

El fútbol hace feliz a Paola. La joven futbolista espera seguir creciendo en este deporte y tener oportunidades de jugar fuera del país.

“Mi primera inspiración es Dios y luego mi familia que siempre están conmigo apoyándome en todas las decisiones. A veces no pueden estar conmigo cuando hay partidos por la distancia, les queda muy lejos y no hay transporte, solo para dejar las jugadoras, pero son mis motores; pero cuando están ahí mi corazón late más fuerte y me da fuerza para hacer las cosas de la mejor manera” dice la deportista.

 

Una de las mejores experiencias para Paola fue ganar como equipo el CODICADER. Foto/Cortesía Paola Calderón.

 

 Paola Calderón luego de ser premiada como la máxima goleadora del CODICADER en Panamá. Foto/Cortesía Paola Calderón.