Imagen tomada de internet
Por Joseline Velásquez Morales/Guatemala
Han pasado ocho meses desde que se reportó en Guatemala el primer caso positivo de COVID y las medidas para contener la pandemia no han sido integrales ni positivas.
A la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta 6 mil 428 casos activos a través del Tablero COVID-19 . Sin embargo, las denuncias sociales por la falta de transparencia en los datos, por el incumplimiento de pago al personal médico y el manejo de los fondos se han hecho presentes.
Venimos de Guatemala y vamos a Guatepeor.
¿Qué es lo peor que le puede pasar al país? No es una tormenta, que, si bien es lamentable y ha cobrado muchas vidas, nuevamente evidencia las carencias del sistema en prevención y respuesta efectiva ante los desastres naturales. Lo peor que le puede pasar al país es que se aprovechen del desconocimiento, dolor y situación que enfrenta.
Las y los diputados, presidente y demás funcionarios se asemejan a buitres, esperando carne muerta para devorar y en su ausencia atacando a animales vivos. Esta es su naturaleza, la de los carroñeros, mas no debería ser la de funcionarias y funcionarios públicos que se deben al pueblo.
En estas últimas semanas se ha atentado a la democracia, libertad de organización, al Estado laico y a los derechos sexuales y reproductivos. Tal es el caso de la derogación del acuerdo ministerial que autorizaba a Planned Parenthood establecer una sucursal en el país.
Grupos conservadores y fundamentalistas actúan en sintonía a pesar de sus diferencias políticas y religiosas, para apoyar la corrupción e impunidad con tal de mantener el poder, beneficiarse, defender sus intereses políticos y atacar los derechos humanos.
No, no es la primera vez y por eso hay que estar alertas. Tienen rostro, nombre y apellido, y en un esfuerzo por evidenciarles, medios de comunicación de Ecuador y Guatemala realizaron una investigación que demuestra sus tácticas y relaciones.
La #WikiAntiderechos 2 evidencia la existencia del #LobbyConservador en Latinoamérica, con información de más de 50 perfiles de personas e instituciones que se oponen a la despenalización del aborto, igualdad de género, educación sexual integral, en general a los derechos humanos.
Y que, día con día tienen fuerza e injerencia en las decisiones políticas que afectan al país. Van sobre los puestos, están en las negociaciones, invaden los espacios y hoy por hoy les motiva el presupuesto 2021.
Be the first to comment