Foto: Cortesía Ixchel
La Asociación de Mujeres Ixchel finalizó la IV edición del diplomado “Formación política feminista y derechos sexuales y reproductivos” con la finalidad de buscar la participación de las mujeres jóvenes en el ámbito político y social y su empoderamiento.
La presidenta de Ixchel, Silvia Elizondo, explicó que el objetivo del diplomado es “generar espacios de discusión y análisis para la formación política feminista”, además de “la formación en derechos sexuales y reproductivos que facilite una vida plena en derechos”.
Durante las jornadas sabatinas las participantes debatieron los temas: sistema capitalista-colonial patriarcal; historia del feminismo; corrientes de la economía feminista; derechos sexuales y derechos reproductivos y claves prácticas de autocuidado feminista.
Una de las participantes, Heazel Martínez, expresó que su experiencia fue gratificante “es importante tener una base teórica porque siempre se ha ignorado el aporte que tiene la mujer” y comentó que el diplomado fue un proceso “para reinvindicarme y reconciliarme con el término sororidad, reconocer las diferencias que tenemos las mujeres y respetarlas. También me permitió saber existe otra forma de relacionarnos y de ser de estar juntas y de no seguir naturalizando la violencia”.
“Al estar en este diplomado pude profundizar en lo que quiero aportar y me nació el deseo de organizarme, de luchar, y de estar para otras mujeres que se ven vulneradas”, aseguró Martínez.
[metaslider id=532]
Be the first to comment