Foto/Clanci Rosa
Redacción La Brújula
Durante la pandemia por COVID-19 la población LGBTI ha percibido de forma más latente las desigualdades que existen en la sociedad salvadoreña al ser afectadas en sus derechos, al no tener marcos legales que les protejan están más expuestas a vulneraciones y excluidas de su derechos, así lo expresaron tres activistas y defensoras de derechos durante el programa de Voces Subversivas de esta revista.
Bianka Rogríguez, activista y defensora de los derechos LGBTI, destacó que la exclusión de los derechos de la población LGBTI “se ha remarcado en el contexto de la pandemia. Existe una falta de educación, pobreza, desempleo en especial para las mujeres trans”.
Asimismo, mencionó que no se cuenta con un enfoque integral de las políticas emitidas por parte del gobierno y la Asamblea Legislativa “el plan de emergencia nacional no contempla medidas claras para abordar la situación de las personas más vulnerables como las mujeres, niñez, personas con discapacidad y LGBTI”.
El impacto de las medidas implementadas en atención a la pandemia por el COVID-19 ha provocado que las personas no pueden seguir laborando o que tengan dificultades para accesos algunos servicios.
“La pandemia ha ahondado situaciones de las mujeres lesbianas, muy pocas han tenido acceso a empleos formales porque la mayoría de personas trabaja en el sector informal, con iniciativas económicas o en rubros como el transporte, como es mi caso, pero la pandemia nos tomó por sorpresa al no poder trabajar durante un largo tiempo” comentó Cecilia Rodríguez, lesbofeminista.
Mónica Linares, activista y defensora de los derechos LGBTI, expone que durante este periodo es difícil acceder a derechos como el de la salud.
“Esta pandemia vino a evidenciar las necesidades. No podemos movernos de municipio y los hospitales encargados de distribuir el tratamiento anti retro viral no están donde vivimos y no nos ha pasado solo con la población trans sino con la población LGBTI”.
Linares también manifestó que debido a que la atención está centrada en el COVID-19 otras personas se quedan sin poder acceder a derechos como el de la salud “los hospitales están atendiendo la emergencia específica del COVID-19, ya hemos tenido muertes por falta de acceso a la salud. No pudimos ingresar a una compañera” y falleció.
La Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos registra 1,500 denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el periodo de cuarentena.
“Hay situaciones de vulneraciones a derechos humanos como detenciones arbitrarias, muertes por parte de autoridades. Nuestro rol como sociedad va a ser la contraloría” comentó Bianka Rodríguez.
Las activistas y defensoras hacen un llamado al Estado salvadoreño a crear políticas para ser incluidas en el trabajo y en el estudio; crear un censo de población LGBTI y a aprobar la Ley de Identidad.
Be the first to comment