Por Reiny Ponce
La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) El Salvador, Asamblea Feminista, Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), la Resistencia Feminista y otras organizaciones de la sociedad civil denunciaron la violencia contra las mujeres en El Salvador y los retrocesos en los derechos humanos.
Las feministas, en conferencia de prensa, denunciaron que se registran 10,144 casos de mujeres desaparecidas en los últimos ocho años, según el Observatorio Universitario de DDHH; 32 feminicidios cometidos entre el 1 de enero y el 24 de octubre; 7,742 mujeres capturadas, 17 asesinadas en centros penales y 4 niñas fallecidas por el régimen de excepción, de acuerdo a los datos de Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDECH). Además, hicieron referencia a las violencias que enfrentan las mujeres sexo género disidentes, , señalando el recrudecimiento de los discursos de odio contra mujeres lesbianas, la misoginia y la configuración de escenarios que atentan contra su vida.
Para las feministas, el Estado tiene una deuda con las madres buscadoras tanto en el reconocimiento del estado de derecho como en la reparación y la justicia con las madres que siguen buscando a sus hijas, hijos que han sido desaparecidos en el marco del régimen de excepción.
“Sabemos que el Estado de El Salvador es un Estado feminicida, que no garantiza derechos. Esta marcha es en solidaridad con ellas (madres), para seguir exigiendo justicia, para seguir buscando junto a ellas a las personas que han sido desaparecidas en contextos que nadie sabe ni reconoce en El Salvador y que el Estado no está garantizando ninguna acción de búsqueda en materia de derechos humanos ni de reparación a las víctimas del régimen”, expresaron las feministas.
Asimismo, manifestaron su preocupación por los recortes en las carteras de Estado como: $90.8 millones al Ministerio de Salud; $108 millones al Ministerio de Educación; 68 millones menos para el Ministerio de Agricultura; $4.2 millones menos para el Ministerio de Medio Ambiente. Por otra parte hay un aumento de $53 millones para el Ministerio de Defensa y de $16 millones para la Presidencia, según el presupuesto aprobado para el año 2025. “Todas estas reducciones afectan la condición y posición de las mujeres”, dicen las feministas.
Debido a este desesperanzador contexto, invitaron a sumarse a las marcha en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que saldrá desde la Universidad de El Salvador a las 8 de la mañana.
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
¡JUNTAS LUCHAMOS RESISTIMOS Y AVANZAMOS!
¡UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES!