Asamblea Legislativa reformó la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria

Foto tomada de la cuenta de X de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa decretó la disolución de la Dirección Nacional de Medicamentos, estableció la prohibición de experimentación en animales para cualquier fin y mantiene el Estado de Emergencia Nacional en todo el país durante 15 días por las condiciones climáticas que afectan el territorio salvadoreño.

Por Reiny Ponce

La Asamblea Legislativa reformó la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria en la Sesión Plenaria Ordinaria N°7 del miércoles 19 de junio. Entre estas reformas se estableció la disolución de la Dirección Nacional de Medicamentos que funciona desde el 2012. 

Entre otras modificaciones a dicha Ley están: prohibición y experimentación en animales para cualquier propósito; publicación del listado de medicamentos con modalidad sin receta médica, durante el primer trimestre de cada año; el personal de la Superintendencia no deberá tener relación directa o indirecta con la industria de los productos regulados por la Ley; el personal no podrá laborar en la entidad si no han transcurrido dos años desde que finalizó sus funciones. La Ley entrará en vigencia el 7 de agosto de este año. 

En la misma sesión a propuesta de la bancada de Nuevas Ideas se autorizó el sobrevuelo de la aeronave propiedad de la Fuerza Aérea Federal de la República Federal de Alemania que trasladará carga peligrosa el día 29 de junio. 

Dicho Órgano tuvo dos sesiones extraordinarias esta misma semana. En la Sesión Plenaria Extraordinaria N°2 del día domingo 16, la Asamblea decretó Estado de Emergencia Nacional durante 15 días debido a las condiciones climáticas que atraviesa el país desde el fin de semana y la actual Tormenta Tropical Alberto. 

Mientras esté vigente el decreto las instituciones de gobierno pueden administrar fondos, realizar adquisiciones y promocionar compras en atención a la emergencia, las cuales serán auditadas por la Corte de Cuentas de la República. Además se exonera de impuestos o aranceles cualquier donación realizada para atender los efectos de la emergencia. 

En este mismo decreto se establecen una serie de medidas de atención inmediata a la emergencia. Entre ellas: resguardo y protección de la seguridad alimentaria y nutricional; generación de las condiciones adecuadas de albergues; generación de condiciones que permitan la reestructuración de caminos y viviendas; entre otras. 

El sector público y privado tuvo una extensión de asueto. La Asamblea aprobó un asueto remunerado para el día 18 de junio en la Sesión Plenaria Extraordinaria del día lunes 17.