Solo el 14% de la tierra en El Salvador está en manos de las mujeres, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2019, por lo que mujeres de diferentes organizaciones y territorios realizarán una propuesta de redistribución justa de la tierra y será presentado a las autoridades del gobierno.
Por: Ana Gómez
Mujeres de diferentes organizaciones y territorios compartieron sus experiencias y exigencias en relación a la tenencia de la tierra, con el propósito de construir una propuesta redistribución justa de la tierra en El Salvador.
En 2019, según la Encuesta de Hogares Múltiples, solo el 14% de la tierra está en manos de las mujeres, una enorme brecha en comparación al 86% de hombres. Lo que representa una desigualdad con respecto a las mujeres que no tienen propiedad de sus tierras.
“Somos invisibilizadas como mujeres, no tenemos derecho a tener una parcela, un terrenito donde podamos construir nuestra casita para nuestros hijos, sino que a veces tenemos que andar alquilando. Las que venimos de la zona rural, en el campo no tenemos acceso a la tierra para nuestros cultivos”, señaló Dolores Rosales, integrante de Red Uniendo Manos, proveniente de San Luis Talpa.
El lunes 6 de mayo realizaron un conversatorio con mujeres de diferentes sectores del país, donde algunas comentaron que no poseen un terreno propio, una vivienda propia; otras mujeres se dedican al cultivo, pero tienen que alquilar parcelas y otras tienen la inseguridad de perder su vivienda en el futuro.
El propósito del encuentro fue la elaboración de una propuesta que garantice el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra, donde se tomó en cuenta los regímenes de propiedad, extensiones de tierra para vivienda y siembra, y el papel del Estado en la redistribución de tierra.
Rosa Amelia Chávez, integrante de la Asociación de mujeres San Juan Talpa (Amosajat), afirmó que es importante la construcción de un mecanismo en el que puedan acceder a la tierra y como es importante para la autonomía de las mujeres. “Como ciudadanas la autonomía de una mujer está centrada en el derecho a tierra, le da seguridad a su familia y no solo para vivir, también a la alimentación”, dijo.
Además hicieron el llamado a otros sectores de mujeres que puedan integrar su punto de vista a esta propuesta de redistribución justa de la tierra en El Salvador, que será presentada a la Asamblea Legislativa y a Ministerios para que respondan y garanticen el derecho de las mujeres a la tierra.