Los objetivos del proyecto se enmarcan en mejorar el acceso a los derechos de las mujeres con discapacidad en la recuperación post covid y contribuir al desarrollo para garantizar una vida independiente e inclusiva. Entre las acciones que se desarrollarán son talleres agrícolas, cerámica, emprendimientos, participación ciudadana, brindar capital semilla, entre otros.
Por Fátima Cruz
Evelyn Velázquez, coordinadora del proyecto “Derecho efectivo de las mujeres con discapacidad a vivir de forma independiente como actoras clave de la Sociedad Civil de El Salvador”, afirmó que el «objetivo es capacitar a las mujeres con discapacidad para que puedan ser líderes y agentes de cambio en la sociedad», esto a través de acciones como un diagnóstico para entender mejor la situación de estas mujeres en el país.
También, detalló que los resultados que buscan alcanzar son: contribuir al empoderamiento económico de las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras para fortalecer sus capacidades y la prestación de servicios de apoyo a la creación de emprendimientos. También, que las mujeres con discapacidad se empoderen como agentes de cambio social y que influyan en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Además, realizar espacios interculturales de diálogo y concertación social, la relación y colaboración con las entidades públicas titulares de obligaciones.
La presentación del proyecto se realizó con la asistencia de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID, representante de la Procuraduría General de la República y Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones socias y participantes de Talleres de Producción Agropecuaria Ecológica y Talleres en Técnicas Artesanales de Modelado de Barro. Durante el espacio se explicó que el propósito del proyecto es garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a vivir de forma independiente e inclusiva. Se enfocará especialmente en aquellas que han estado desempleadas durante periodos prolongados, con cargas familiares o con dificultades severas de acceso a recursos económicos. También se brindará apoyo a las cuidadoras de estas mujeres, reconociendo su importante labor en el cuidado y asistencia diaria.
Asimismo, el proyecto parte de impulsar una visión libre de estereotipos sexistas y asistencialismo hacia las mujeres con discapacidad y para ello se integran acciones de sensibilización dirigidas a titulares de obligaciones y responsabilidades
Este proyecto representa un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán. En este sentido, Wendy Caishpal, directora ejecutiva de la Fundación Red de Sobrevivientes, consideró que realizar estas acciones son importantes ya que se buscan reivindicar derechos de las mujeres con discapacidades, específicamente los derechos económicos y sociales. La Red de Sobrevivientes es responsable de desarrollar procesos formativos y acompañamiento a 100 mujeres con discapacidad en habilidades blandas y duras; acompañarán a 40 mujeres para que puedan ser insertadas laboralmente.
Para las mujeres con discapacidad significa muchísimo porque vamos a brindar más herramientas en temas de empleo, autoempleo y sobre procesos formativos de sensibilización y empoderamiento que van a servir para desarrollarse en el ambiente social y económico
Wendy Caishpal
El proyecto se llevará a cabo por la Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE) y las organizaciones locales socias como la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente en pro de la rehabilitación Integral-ACOGIPRI, Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador-ALGES, Hogar de Parálisis Cerebral-HOPAC, Fundación Red de Sobrevivientes y la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador-CORDES.