En la 5° edición del Festival Zarelia el periodismo deportivo tuvo lugar. En una de las mesas de trabajo, Reiny Ponce, de Revista La Brújula, Anuka Fuks, de Latfem, Argentina, y Renata Mantilla, de Fútbol Rebelde, Ecuador, compartieron reflexiones sobre las mujeres y diversidades en este ámbito. El espacio fue moderado por Verónica Calvopiña del Festival Zarealia.
Calvopiña expresó que este espacio fue la primera provocación para fortalecer este tema en la región e inspirar a otras feministas para hablar sobre las mujeres y diversidades en esta temática.
“Vimos importante incorporar este tema porque hay compañeras periodistas feministas que están haciendo contenidos en torno al deporte. Uno de los triunfos del feminismo en estos últimos años es la visibilización del deporte de las mujeres. No solo se puede ver la parte técnica, sino además cruzar el tema del deporte con otras problemáticas que importan en los feminismos”.
Reiny Ponce, de La Brújula, habló sobre el contexto de las periodistas deportivas en El Salvador, las narrativas desde la esperanza, el derecho al juego y las reivindicaciones de las luchas de las jugadoras.
“Somos necesarias para tener otras miradas, porque somos parte de un ecosistema donde están las jugadoras, futbolistas, barras, periodistas, el Estado y la sociedad en general.. Porque el deporte es un derecho humano y estamos convocadas a contar la otra parte de las historias de las deportistas, y hacer contranarrativas como en los Juegos Olímpicos, por ejemplo. También es necesario el acuerpamiento del movimiento feminista para lograr cambios como se ha hecho en otros países como en Argentina. Que este Festival Zarelia sea la oportunidad para colocar el periodismo deportivo feminista en otras ediciones y poder hacerlo para seguir anotando contra el patriarcado”.
Anuka Fuks, periodista de Latfem, en su ponencia “Los Juegos Olímpicos París 2024: ¿Libertad, igualdad y fraternidad?” analizó este evento desde una mirada interseccional.
“El deporte es una plataforma donde podemos contar las historias de personas refugiadas, de migrantes, de lo que pasa en el ambiente donde se realizan los juegos, lo que pasa con las diversidades sexo-genéricas”.
Renata Mantilla, periodista radial de Fútbol Rebelde, planteó el tema “Las mujeres en el periodismo deportivo: el gol de la diferencia” en el que hizo referencia a la importancia de las mujeres en los espacios deportivos.
«Históricamente las mujeres han ido ganando espacios en las cabinas deportivas. Es importante estar en el espacio porque es romper los moldes y también es dar voz a las jugadoras. A mi me pregunta ´¿En serio vas a hablar de fútbol?´ y les digo que sí porque es algo que me gusta, que me apasiona, que está en mi vida y encontré el espacio donde expresar mi sentir».
El Festival Zarelia es un espacio de encuentro e intercambio de experiencias de periodismo feminista y de medios digitales desde las miradas del género y los feminismos. La primera edición reunió a alrededor de 500 personas de Ecuador y América Latina. Esta 5ta edición reunió a 800 participantes de 27 países y participaron 90 medios.