Juventudes salvadoreñas exigen justicia climática y un giro en las políticas del actual gobierno

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, Reverdes denunció la crisis socioambiental en El Salvador y presentó la Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática, como insumo para enfrentar la injusticia ambiental y climática. Las juventudes advierten sobre el riesgo de catástrofes si no se desmantela el modelo neoliberal vigente.

 

Por Fátima Cruz

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el Movimiento Político Rebelión Verde (Reverdes) lanzó una fuerte crítica al sistema socioeconómico actual en El Salvador, cuestionando qué es lo que realmente se celebra en este día. «Nos preguntamos qué estamos celebrando si vivimos en una realidad tremendamente preocupante, tanto para nuestro presente como para nuestro futuro», afirmó Adriana Ramírez, de Rebeldes.

 

Las juventudes del movimiento subrayaron que la crisis que enfrenta el país no es solo ambiental, sino el resultado de un sistema que consideran racista, patriarcal y profundamente injusto. «Estamos en una crisis socioambiental muy fuerte. Pero no solo es una crisis ambiental, es el resultado de un sistema neoliberal que nos está llevando al colapso», expresaron.

Fotografía: Fátima Cruz

En respuesta a esta situación, presentaron la Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental, un documento desarrollado en colaboración con más de 500 jóvenes de todo el país. Este documento recoge tanto los problemas como las soluciones propuestas por la juventud. «No es posible que vivamos en un mundo donde la alimentación y la vivienda no sean accesibles. Estamos en una permanente ruina y parece que va para peor», denunciaron.

Fotografía: Fátima Cruz

 

La agenda fue entregada por una comitiva de cinco jóvenes -que representan diferentes zonas del país- a Casa Presidencial, para que Nayib Bukele la reciba. Esta exige un giro radical en las políticas del país. Entre sus enfoques principales se encuentran una política exterior soberana que promueva la cooperación solidaria entre naciones y pueblos, la implementación de la Política Cero Hambre (orientada a resolver la grave crisis alimentaria que padecen amplios sectores de la población), política de Cuidades Seguras y Sustentables, política del Mar para la protección y uso sustentable de la zona costero-marina del país, apuesta por la transversalización de los derechos de las mujeres, las diversidades sexo-genéricas, personas con discapacidad y juventudes para garantizar una vida digna, sustentable y saludable. 

«Le pedimos al presidente Bukele que acepte nuestras propuestas y que su política sea guiada por estas seis propuestas que estamos presentando hoy», Reverdes.

 

Las juventudes expresaron sus demandas con arte. Realizaron dos intervenciones artísticas. Fotografía: Fátima Cruz.

 

a situación de crisis se refleja, según la organización, en problemas como la falta de acceso al agua limpia en las comunidades más empobrecidas, los altos precios de los alimentos y la violencia contra las mujeres. «No estamos dispuestos a seguir tolerando que el pobre sea más pobre y el rico sea más rico. Exigimos un giro de timón que detenga este modelo neoliberal que nos ha oprimido por 35 años», concluyeron. 

Fotografía: Fátima Cruz