En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, denuncia que en los últimos años, el sector de mujeres trabajadoras ha sido objeto de violaciones de derechos laborales y una serie de omisiones incrementadas en las instituciones públicas, municipales y empresas privadas.
Por: Eugenia Olán
La Mesa Permanente por la Justicia Laboral condenó los despidos de cientos de mujeres trabajadoras de Municipalidades por supresión de plaza, la creciente cantidad de víctimas de acoso laboral y sexual a causa de jefaturas e incluso compañeros de trabajo, los desalojos de vendedoras informales que han sufrido amenazas y persecución por parte de Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM) y, recientemente, los casos en el sector salud donde seis mujeres embarazadas fueron excluidas de la renovación del contrato de trabajo por interinato.
Las organizaciones de la mesa expusieron los casos de violaciones a derechos laborales que han acompañado en los últimos años. Uno de ellos son los despidos de las extintas secretarías de Inclusión Social; Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Técnica y de Planificación, la de Gobernabilidad y la de Vulnerabilidad, las cuales fueron eliminadas en 2019 por el Consejo de Ministros del Presidente Nayib Bukele. En su primera sesión, este consejo por unanimidad, tomó el acuerdo de reformar el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo en varios de sus artículos para eliminar las secretarías antes mencionadas y dar vida a dos nuevas: la de Comercio e Inversiones y la de Innovación.
Ante el cierre de las instituciones, un aproximado de 21,000 personas han sido despedidas de 2019 a la fecha, el 60% de estos casos son mujeres que recibieron cartas de cesación de empleos y cuyos despidos no siguieron el debido proceso.
Para Teresa Hernández, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quienes han acompañado durante dos años el reinstalo de empleados de la secretaría, es preocupante que las instituciones que deben velar por un debido proceso no presenten el interés para solventar las demandas de las personas en los diferentes sectores de trabajo. “Tenemos 12 órdenes de reinstalar y no han sido acatadas, no hay interés para tutelar los casos, la Fiscalía General de la República que fue desde un inicio la responsable de investigar esos despidos no da una respuesta”, expresó.
Las mujeres trabajadoras que fueron removidas de sus cargos en junio de 2019, mencionaron que la supresión de plazas provocó precisamente que, con base a ese mecanismo ilegal, terminarán contratos sin el pago de indemnización porque, según las instituciones, no contaban con un presupuesto. Sin embargo, meses después aparece una nueva instancia retomando las funciones.
Otro de los casos presentados por la Mesa es el de la Alcaldía de Soyapango. En junio de 2023, se registraron 173 mujeres despedidas, quienes fueron removidas de sus cargos sin el debido proceso, pues reciben la notificación por una persona externa que no se identifica y les exigen firmar.
#Actualidad| En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, denuncia que en los últimos años el sector de mujeres trabajadoras ha sido objeto de violaciones de derecho laborales🧵 pic.twitter.com/Ds6OOKDH9I
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) March 7, 2024
El Código de Trabajo, en el artículo 55, establece que el despido que fuera notificado al trabajador por persona distinta del patrono o de sus representantes patronales, no produce el efecto de dar por terminada la relación laboral, salvo que dicha comunicación fuese por escrito y firmada por el patrón o alguno de sus representantes.
Ante la falta de interés de las instituciones correspondientes, han presentado recursos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por otra parte, la Mesa denunció que las mujeres trabajadoras del sector textil y del sector servicios de call center, sufren atropellos por parte de las jefaturas donde se les obliga a cumplir metas de producción, acoso laboral y sexual, denigraciones, sanciones o despidos por formar parte de sindicatos que exigen el cumplimiento de sus derechos laborales. Además, exige que se cumplan los beneficios que corresponden por ley y contrato.
En febrero de este año, en el sector salud, seis mujeres embarazadas de áreas de servicios generales fueron excluidas de la renovación del contrato de trabajo por interinato, a pesar que tenían varios años trabajando bajo esa figura laboral. Sin embargo, miembros del sindicato SITRASALUD-FOSALUD han denunciado que desde junio de 2023 se han registrado estos casos, pero que existe un temor por parte de las mujeres trabajadoras denunciar sus despidos por represalias.
La Mesa Permanente por la Justicia Laboral hace un llamado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para garantizar los derechos laborales consignados en el Código de Trabajo, también que cese de persecución y criminalización de los miembros de diferentes sindicatos que hacen su labor de defensoras y defensores de derechos laborales.
Además, exigen la liberación de tres miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) que fueron capturados el pasado 10 de enero a raíz de la denuncia por el impago de parte de la Alcaldía de Soyapango en salarios y prestaciones de ley a más de 1,850 empleados desde octubre de 2023.