Los partidos, VAMOS, Nuestro Tiempo y ARENA, presentaron el lunes una solicitud al Tribunal Supremo Electoral para la modificación del instructivo del escrutinio final y se permita recalificar los votos nulos e impugnados.
Por. Eugenia Olán
Durante los primeros días de escrutinio legislativo, los partidos políticos han denunciado que el partido Nuevas Ideas recalifica los votos únicamente si les beneficia. El instructivo que se presentó el pasado domingo por el Tribunal Supremo Electoral reglamenta que los votos nulos, impugnados y abstenciones no se estarían tomando en cuenta.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, mencionó la gravedad de las anomalías que se están presentado durante el conteo de votos, “tenemos testimonios de nuestros vigilantes que incluso una papeleta que tenía evidentemente voto nulo, habían marcado dos banderas de partidos distintos, fue asignado para cada uno de los partidos frente a los ojos de la Fiscalía y de los delegados del TSE. Eso es inaceptable y no está establecido en la ley”.
Además, denunció que en algunas mesas no se contabiliza el número de firmas del padrón.
La diputada Claudia Ortíz de @vamoselsalvador mencionó que han solicitado al @TSEElSalvador la modificación del Instructivo para que los votos nulos e impugnados sean recalificados, para que cuando se evidencien como válidos sean asignados al partido político que beneficie. pic.twitter.com/RWiCvgCZXn
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) February 13, 2024
Douglas Cardona, candidato a diputado de ARENA por el departamento de La Unión, mencionó que durante el conteo de votos de este departamento, varias mesas se negaron a la verificación de firmas del padrón y marcas en papeletas con plumón.
“En dos urnas hemos visto que están sacando papeletas marcadas con plumón, cuando el TSE en el paquete electoral entregó crayones. Denunciamos estas anomalías y pedimos que se pongan en las observaciones y que el ente colegiado pueda resolverlas”, expresó Cardona.
Postura de los Magistrados
En declaraciones a la prensa, el magistrado Noel Orellana, aseguró que ante la solicitud de los partidos políticos para la recalificación de votos, el organismo colegiado no tiene las facultades para que los miembros de las 300 mesas estén determinando cuál voto es nulo o cuál se puede considerar impugnado.
“Ellos únicamente están procesando, eso ya lo realizó la JRV y precisamente ellas son las autoridades en el momento que se está desarrollando el evento electoral y determinaron calificarlo en los términos que ha sido presentado al organismo colegiado”.
Ante las denuncias de los partidos políticos por las papeletas marcadas con plumón, el magistrado Orellana se refirió a que esperarían que los miembros de las mesas remitan esos casos que están fuera del instructivo y estarían verificando punto por punto sobre esas situaciones.