Por Reini Ponce
El jueves 8 de febrero se realizó la segunda jornada del escrutinio final para el voto nacional y voto extranjero de las elecciones presidenciales. Durante horas de la tarde los partidos políticos expresaron irregularidades en la mesa 50 donde se estaba realizando el proceso de conteo de voto electrónico en el exterior.
La diputada del FMLN, Dina Argueta, comentó que el acceso a las actas del voto electrónico fue tardado.
“Esperábamos que fuera un proceso transparente, abierto para la población, sin embargo esto no ha sido posible. Ya han existido señalamientos y todo el desorden que el Tribunal ha organizado con el proceso de elecciones […] no se tuvo la información de inmediato para los partidos políticos, no se tuvo las actas en tiempo para que se procesaran, esto ha limitado el derecho de los partidos”.
La diputada dijo que esperan un proceso transparente pero que se dificulta al no poder realizar la contraloría de los votos.
Celia Medrano, candidata a vicepresidenta por el partido Nuestro Tiempo, comentó su descontento con el proceso de escrutinio del voto electrónico.
Cita de Celia Medrano
“La irregularidad principal es de que la mesa comenzó a sesionar hasta las 9:30 de la noche (del día miércoles) y querían que dejara de sesionar a las 10:15 de la noche planteando que se aceptara que había escrutado una hoja excel que llevaron en un acta, que es la hoja que ha publicado el Tribunal Supremo Electoral con todos los datos que todos conocemos. Las personas de la mesa 50 de escrutinio al voto salvadoreño en el exterior no pudieron tener acceso para verificar ese cuadro excel que ha publicado el Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto no ha habido una verificación por parte de los partidos políticos y de los observadores”. dijo Medrano.