Anabel Belloso: “Podemos continuar haciendo incidencia en los temas que la gente exige”

El próximo 4 de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas. En Revista La Brújula conversamos con Anabel Belloso, actual diputada  por el FMLN en la Asamblea Legislativa y  candidata a un tercer periodo. Ella nos comparte sobre su decisión para participar en este proceso electoral  y sus propuestas para mujeres y niñas. 

Por: Eugenia Olán

Anabel Belloso, inició su carrera política en 2015. Su primer periodo como diputada propietaria fue de 2018 a 2021. En este período presentó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, con el objetivo de que las trabajadoras reciban el pago de su cotización de AFP durante su licencia por maternidad. Además, presentó el proyecto de la “Ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable”, la cual fue improcedente para la actual Asamblea Legislativa.

Anabel, en una frase ¿Cómo te definiría?

Como una mujer luchadora, con sueños y con mucha coherencia.

En medio del contexto político actual, ¿Qué te motiva a participar en las elecciones?

El 2024 es decisivo para nuestro país y pensando así, por amor a nuestro país, por amor a nuestra gente y teniendo en cuenta todo el recorrido histórico que El Salvador ha vivido para quienes crecimos luego de la firma de la paz. 

Por eso, creo que es importante la participación activa y protagónica desde los espacios que hoy por hoy se siguen disfrutando desde la lucha electoral. Quiero poner a disposición mi  experiencia de los dos periodos previos en la  Asamblea Legislativa. Creo que desde este espacio se puede continuar  haciendo incidencia en los temas que la gente exige. Abogando para que sean tratados, resueltos y se coloquen realmente en la agenda legislativa. Eso  se garantiza si buscamos estar en los espacios de toma de decisión.  Para frenar los retrocesos, para enrumbar al país en una vía democrática que garantice igualdad social, igualdad económica. Que garantice un marco de derechos progresivos y no con los retrocesos que estamos viviendo. Ante este contexto, tan convulso, marcado de mucha ilegalidad e irregularidad, es importante participar para ser esa voz disonante,  que cuestione los accionares de la mayoría de diputados del oficialismo.

En tu opinión, ¿Cuál es el principal problema que enfrenta el país? 

La gente lo ha dejado muy claro a través de las diferentes encuestas publicadas y nos lo dicen en las visitas al territorio, el principal problema que enfrenta la población salvadoreña es el golpe en sus bolsillos, es la grave crisis económica. Pese a que hay una correlación entre las instituciones, tanto en el Gobierno Central, en la presidencia, en la Asamblea Legislativa y en otras instituciones, no hay voluntad de atender estas problemáticas. Porque  lo pudieran hacer, tienen una correlación de votos, pero no lo hacen. Vivimos en un esquema sumamente autoritario con un partido de gobierno que quiere ser partido hegemónico, desconociendo la pluralidad de pensamiento.

Ante estas problemáticas y sobre todo en la economía de la población salvadoreña¿Cuáles serían las acciones que estarías tomando al estar nuevamente en el curul?

Nosotros planteamos en una de las propuestas, regular los precios de los productos que compone la canasta básica en El Salvador,  ya no pueden seguir siendo únicamente los 22 productos que han estado ahí desde hace más de 40 años. Debemos tomar en cuenta que la alimentación requiere componentes nutricionales que deben ser incorporados, además es urgente tomar medidas para que los precios bajen y se les elimine el IVA.

 ¿Cómo se puede hacer esto realmente aplicable y desde una perspectiva de Justicia? Debe ir orientado principalmente a quienes sortean el día a día, a quienes  con esfuerzo  ganan el salario mínimo.

En relación a los derechos de las mujeres y las niñas, ¿Puedes mencionar  3 propuestas concretas de tu plataforma?

En primer lugar es importante que el Estado asuma su corresponsabilidad en las tareas del cuidado y me parece inadmisible que siga siendo un tema del que ni siquiera se habla. Sobre todo porque sabemos que estas tareas de cuidado las asumen en su mayoría las mujeres de diferentes edades, por eso me parece urgente tomarlo en cuenta.

Otra de nuestras propuestas es legislar en torno a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, ya he acompañado iniciativas en otro periodo y no dudaré  en hacerlo nuevamente. No es posible que se siga violentando a nuestras mujeres y también en este caso, niñas y adolescentes en sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Por otro lado, la autonomía económica para las mujeres, este tema tiene que ver con la inclusión financiera de las mujeres, pues sigue siendo una cuesta arriba por la misma realidad del empleo en nuestro país, queremos que las mujeres tengan acceso real a financiamientos y a la promoción de empleos dignos.

Sobre los partidos políticos ¿Cuál es su relación con el partido político por el cual compitee, tomando en cuenta la lucha histórica para que dichos institutos implementen una verdadera paridad e inclusión para las mujeres? 

En mi caso yo decidí asumir una candidatura y estar en el ejercicio de la función pública desde la visión, al menos, de un partido de izquierda, por los valores,  principios y nuestro marco filosófico. Asumir una tarea e ir a  cumplirla en ese espacio (Asamblea Legislativa) procurando siempre la coherencia e impulsando aquellas medidas o iniciativas que permitan condiciones de vida digna a nuestra gente.

Somos un partido democrático y es lo que procuramos reflejar. Yo creo que en el caso de nuestro partido, y más en este último periodo en el que hemos estado desde la Asamblea Legislativa, ha quedado claro que somos funcionarios con criterio, con capacidad de propuestas, que dentro de nuestros espacios también hay debate y no únicamente discursos, sino que nos basamos con argumentos para las tomas de decisiones y propuestas que queremos llevar. Es una relación siempre de coordinación, siempre hay un debate y una conexión, claro que tenemos nuestra individualidad y particularidades, pero representamos al final un partido, una visión de país desde el FMLN como partido de izquierda.

Sobre personas que te inspiren, ¿Existe alguna mujer de la política salvadoreña que admires o que te inspire?

Prudencia Ayala, una mujer que arriesgó mucho en su época, retando al sistema y poniéndolo a prueba. Prudencia abrió paso a nuestros derechos políticos como mujeres en el país, incluso en los momentos donde ni siquiera votabamos las mujeres, ella tuvo esa valentía.

También, a las mujeres de las diferentes organizaciones que formaron el FMLN, mujeres valientes que no dudaron en ningún momento en transformar la realidad en la que vivían para poner fin a una dictadura.