Las bandas Porter, Manyula Dance Club, entre otras productoras, se suman a la invitación para aportar en la recolección de útiles escolares y víveres, en su próximo concierto, este sábado 9 de diciembre en Be SPORT, Nuevo Cuscatlán. Lo recolectado se entregará a la campaña “Nahuaterique Existe”, ex bolsón de El Salvador.
Por Ana Gómez, Revista La Brújula
Con reportes de: Kolectivo San Jacinto
El colectivo y jornada de solidaridad “Nahuaterique Existe” es un proyecto en el que cada año artistas, pobladores del departamento de Morazán, las comunidades repatriadas después de la guerra civil en El Salvador y la diáspora se unen para la recolección de donaciones y entregarlos a las familias de Nahuaterique.
La campaña “Nahuaterique Existe”, consiste en la recolección de útiles escolares, víveres y recursos económicos para niños y niñas de Nahuaterique, uno de los ex bolsones de El Salvador, ubicado en el norte de Morazán, y que ahora pertenece a Honduras.
La meta es entregar 500 útiles escolares y 300 paquetes alimenticios. El aporte puede ser monetario a través de Smart Ticket al comprar la entrada al concierto de la banda mexicana Porter, que se llevará a cabo este sábado 9 de noviembre; en la plataforma Gofoundme o con donaciones el mismo día del concierto.
Porter es una banda mexicana de alto reconocimiento que respondió a la invitación de Manyula Dance Club, banda salvadoreña que se ha comprometido en rescatar la memoria histórica de Nahuaterique, junto con la productora de conciertos latinoamericana, La Nueva; y el sello discográfico salvadoreño, Nuestro Verano.
Recientemente Manyula Dance Club lanzó su disco denominado “Tropical”, que incluye la canción y video musical «Nahuaterique«, donde presentan archivos digitalizados y preservados por el Museo de la Palabra y la Imagen, de esta zona fronteriza.
Nahuaterique es una comunidad que no ha sido reconocida ni por El Salvador ni por Honduras, muchos habitantes cuentan con una doble nacionalidad para gozar de los servicios básicos en ambos países, como salud, educación y vivienda.
Fran Maravilla, representante de Manyula Dance Club, afirma que el problema de la nacionalidad no permite que las producciones de alimentos de Nahuaterique se comercialicen con departamentos de El Salvador.
Además, asegura que, hasta el momento, El Salvador ha asumido más compromiso en temas de salud y pavimentación de calles, pero siguen sin tener una identidad de un solo país.
Maravilla recalca que es importante mantener la historia y conocer sobre Nahuaterique “Que los jóvenes y la gente que vaya al show pueda relacionar nuestra música con un territorio como Nahuaterique, es algo que le suma cosas importantes y a la reflexión”, dijo.
La banda recibirá las donaciones en su concierto el próximo 9 de diciembre en Be Sport, Nuevo Cuscatlán, desde las 6:00 pm en adelante.