Asunción Mita defiende su consulta popular y condena acción legal de empresa minera

Organizaciones civiles de Guatemala y El Salvador se pronuncian tras la sentencia de la Corte de Constitucionalidad a favor de Elevar Resources. Acusan a las autoridades de pretender deslegitimar no solo la consulta municipal de vecinos, sino también el proceso electoral de 2023, violando la democracia y el voto soberano del pueblo.

 

 

Por: Fátima Cruz

Fotografía: Reina Ponce

El pasado 10 de noviembre, diversas organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y El Salvador y vecinos y vecinas de Asunción Mita, Jutiapa, expresaron su rechazo a la reciente sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favorece a la empresa Elevar Resources, en una acción de inconstitucionalidad parcial. En un comunicado urgente, Asunción Mita denuncia la violación de sus derechos constitucionales y la intentona de deslegitimar la consulta legalmente establecida.

 

El artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece claramente que la soberanía radica en el pueblo, quien la delega en los organismos legislativo, ejecutivo y judicial. Las organizaciones firmantes sostienen que la reciente sentencia de la CC, a pesar de favorecer parcialmente a Elevar Resources, no invalida la consulta de vecinos de Asunción Mita realizada el 18 de septiembre de 2022.

En el comunicado, se destaca que los ciudadanos ejercen su mayor poder soberano y su derecho de libre determinación a través de consultas legítimas, como la realizada en Asunción Mita. Se enfatiza que pretender ignorar el carácter vinculante de estas consultas atenta contra la esencia de la democracia y la legitimación del ejercicio del poder público.

 

Además, denuncian la mala fe y prevaricación del juez Rubén Montepeque del juzgado de Primera Instancia Pluripersonal de Jutiapa, quien emitió una sentencia a favor de un amparo interpuesto por un trabajador de la mina, sin cumplir los presupuestos procesales exigidos por la ley. Esta sentencia fue posteriormente anulada.

 

Las organizaciones subrayan la evidente negación de justicia y el ataque a los derechos ciudadanos, incluyendo la libre expresión y manifestación. Asimismo, se acusa a las autoridades de pretender deslegitimar no solo la consulta municipal de vecinos, sino también el proceso electoral de 2023, violando la democracia y el voto soberano del pueblo.

En un llamado urgente, el soberano pueblo de Asunción Mita insta a defender el voto expresado en su consulta y a llevar el caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para finalizar, se hace un llamado a la sociedad civil salvadoreña y la comunidad internacional para pronunciarse y tomar acciones en defensa de la democracia, para garantizar los derechos humanos y el bien común en Guatemala.

 

Las organizaciones que firmaron el comunicado fueron la Comisión Ecologista “Laudato Si”, Conver- gencia Democrática, Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación O.F.M (JPIC), Colectivo Madresel- va, Convergencia Nacional de Resistencias -CNR-, Alianza Centroamericana frente la Mineria (ACAFREMIN), Asociación de Mujeres Ambientalistas El Salvador (AMAES), Movimiento Ecofeminista, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Red C.A. por la defensa de Aguas Transfronterizas (RedCAT), Mesa Nacional Frente a la Mineria Metalica, Foro del Agua de El Salvador, Movimiento Reverdes, autoridades y representantes de la iglesia católica y evangélica. Ellas, concluyen que la lucha por la democracia y la libre determinación permitirá acabar con la corrupción.

 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente