Este 26 y 27 de octubre, el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya” realizó el Congreso Internacional de Derechos Humanos “Construyamos la memoria, sembremos nuestro futuro: 500 años de lucha, situación actual y perspectiva”, para analizar el contexto, memoria histórica y luchas que sostienen los defensores y defensoras.
Por Ana Gómez
El Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, realizó el XIX Congreso Internacional sobre Derechos Humanos “Construyamos la memoria, sembremos nuestro futuro: 500 años de lucha, situación actual y perspectiva” con el propósito de analizar y debatir la situación de los derechos humanos en el país, con representantes de diferentes sectores.
El congreso se realizó los días 26 y 27 de octubre, en el Cineteatro de la Universidad de El Salvador, en marco del Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos y en conmemoración del martirio del defensor Herbert Anaya, quien fue asesinado el 26 de octubre de 1987 por cuerpos de seguridad en El Salvador.
A través de ponencias, testimonios, música, poesía y saberes ancestrales, abordaron los diferentes ejes temáticos como: pueblos originarios, derechos humanos, memoria histórica, crímenes de lesa humanidad, acuerdos de paz, legado de los defensores y defensoras, y situación actual.
Frente al contexto actual, Mirna Perla Mirna Perla, integrante del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, considera importante abordar la memoria histórica, “es importante el rescate de la memoria histórica para animar a las nuevas generaciones a que se organicen y tratar de impedir que hayan nuevos ciclos de violación a los derechos humanos; lamentablemente en el presente estamos llegando a una situación de una verdadera dictadura” dijo.
En la inauguración, estuvo presente la recién electa Vicerrectora Académica, Evelyn Farfán, quien señaló que en el país existe un retroceso en procesos sobre derechos humanos y que, al igual que en la época en que fue asesinado Herbert Anaya, el concepto de Derechos Humanos es considerado “una mala palabra”. “No sólo se conmemora un día del defensor y defensora de los derechos humanos, si no un momento para conocer nuestra historia, para reflexionar sobre la misma, para ver de dónde venimos y hacia dónde vamos”, dijo.
Durante el Congreso se hizo énfasis en el trabajo a nivel histórico, sobre la impunidad de graves violaciones a derechos humanos, desaparición forzada y las violaciones de derechos humanos en el Régimen de Excepción.
Mirna Perla consideró que para el próximo año, en una posible reelección en la presidencia, la situación de los defensores y defensoras será más difícil, “la represión en contra de los organismos de derechos humanos va a ser mucho más fuerte para poder anular la posibilidad de expresión de todo el pueblo”.