Frente a la crisis climática y económica, mujeres agricultoras de Ahuachapán presentaron sus productos agroecológicos en el Festival Raíces y ofrecieron alternativas para un consumo saludable.
Por: Ana Gómez
Mujeres de las comunidades de Ahuachapán realizaron el Festival Raíces, con el fin de presentar las iniciativas de sus productos agroecológicos como resistencia a los impactos del cambio climático, económica y resiliencia en la construcción de soberanía alimentaria.
El Festival Raíces se realizó frente a la alcaldía de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, donde participaron aproximadamente 100 mujeres productoras que promueven métodos alternativos de cultivo libre de químicos, “hemos aprendido a cultivar y hemos visto logros porque nos ayuda en la salud, a nuestros hijos y vendemos la verdura, y sabemos que estamos vendiendo algo sano”, dijo Juana Flores, integrante de Asociación Mujeres Jucutlecas Ambientalistas.
También estas iniciativas les permiten a las mujeres generar ingresos, se abastecen de semillas y, ante los elevados precios de la canasta básica, sus productos sirven para consumo personal.
Guadalupe Castro, de la comunidad Guisnay, participa por primera vez en el festival. Junto con otras 11 mujeres están aprendiendo a producir sus propios alimentos. “Estamos empezando a trabajar para que nuestros alimentos no les falten a nuestros hijos y poco a poco vamos a ir produciendo más”.
Sara Guardado, presidenta de la Asociación de Mujeres La Colmena, resaltó que el festival busca visibilizar el trabajo de mujeres agricultoras que están defendiendo los territorios y construyen redes de apoyo. Ellas son parte de las tomas de decisiones en las comunidades y se han empoderado de sus derechos, a pesar de los roles de género y las brechas que enfrentan como no poseer tierras propias para el cultivo.
Además de plantas, verduras y frutas, Rosalía Méndez vendía conchas y cocos. Ella pertenece a un grupo de mujeres en la comunidad de Monzón, juntas poseen un vivero de cangrejo azul, de concha y árboles. También realizan campañas de limpieza de los manglares, “somos concheras de muchos años y nosotros la sacamos y la vendemos, trabajamos para nuestros ingresos y aportamos en el mismo viveros”, dijo Rosalía.
Al finalizar el festival, las mujeres realizaron El Trueque de verduras, donde intercambiaron semillas, plantas, conchas, frutas y compartieron conocimientos sobre el uso de sus productos. El evento se realizó en marco de la Mujer Rural, Indígena y Campesina y Día Mundial de la Alimentación.
Las comunidades que estuvieron presentes fueron San Francisco Menéndez, El Porvenir, El Zapote, La Bola de Monte, Metalío, Guaymango, Jujutla y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, MESUTSO.
Lanzan campaña por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En el festival, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) lanzó su nueva campaña para sensibilizar y tomar conciencia para la eliminación de violencia. La campaña buscará evidenciar las violencias contras las defensoras y fortalecer los derechos de las mujeres en los territorios.
La campaña se publicará en plataformas de redes sociales de UNES, en afiches en las comunidades de Ahuachapán y en cuñas radiales.