El Foro del Agua solicitó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) información pública sobre proyectos de agua que afectarán a comunidades de San Juan Opico y la zona norte de San Salvador. Las comunidades exigen que ANDA proporcione la información pertinente sobre los impactos que implican estos proyectos en sus territorios.
Por Ana Gómez
El pasado 18 de septiembre, el Foro del Agua presentó un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para revertir la resolución de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en la que declaró como información reservada todo lo que se relaciona con el proyecto de potabilización de agua del Lago de Ilopango.
La organización pidió detalles sobre los métodos de potabilización que implementará dicho proyecto y los estudios en la calidad del agua que ANDA ha realizado.
En 2015 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un estudio señaló la presencia de metales pesados como boro y arsénico en el agua del lago de Ilopango. Al no emplear un método que elimine estos metales, el agua puede provocar daños en la salud, “efectos en enfermedades cerebrales, por ejemplo; el arsénico impacta directamente en el estómago, el hígado, los riñones, una epidemia de enfermedad renal crónica puede ser sensiblemente incrementada por la dotación de agua contaminada” señaló Carlos Flores, integrante del Foro del Agua.
La potabilizadora no recolectará el agua directamente del lago, sino que funcionará con la construcción de 6 a 8 pozos, este proyecto abastecerá de agua potable a los municipios de Soyapango, San Martín, llopango, Santo Tomás, Santiago Texacuangos Olocuilta y San Francisco Chinameca.
Asimismo, ANDA no ha proporcionado información sobre otros proyectos de agua como las perforaciones de pozos en San Juan Opico, la Libertad. Este 03 de octubre, el Foro del Agua y la Mesa Territorial de la Zona Norte de La Libertad presentaron otra solicitud a la oficina de Información y Respuesta de ANDA para pedir información sobre dos proyectos, el primero es el que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Obras de Perforación de 7 pozos en recintos de Opico”; y el segundo es sobre el Convenio de Cooperación entre ANDA y Dueñas Hermanos para la perforación de 8 pozos para el proyecto “Ciudad Valle El Ángel”
El Foro del Agua demandó más transparencia en ambos proyectos, ya que implica la perforación de pozos y, según la organización, ANDA estaría utilizando el préstamo del BID para el proyecto urbanístico Valle El Ángel, y no para beneficiar a la población de San Juan Opico.
Las comunidades solicitaron que ANDA proporcione el contrato del préstamo de parte del BID, la ubicación donde se perforarán los pozos, cantidad de agua que producirá cada pozo y la población beneficiaria directamente por el proyecto de la perforación de los 7 pozos en Opico.
Por otra parte, en el convenio de ANDA con la familia Dueñas, solicitaron la ubicación de la perforación de los pozos que abastecerán de agua a la urbanización Valle El Ángel.
Las organizaciones que conforman el Foro del Agua exigieron que ANDA garantice el derecho de acceso a la información pública a la población como principales afectados de estos proyectos. Cabe recordar que El Salvador sigue sin ratificar el Acuerdo Escazú, que promueve el libre acceso a la información pública en materia ambiental, participación ciudadana en decisiones ambientales y reconoce la labor de defensores y defensoras ambientales.