El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes 2023, este es el cuarto mapa que refleja la situación de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador.
Ana Gómez/Revista La Brújula
En 2022, el Ministerio de Salud reportó 10,352 embarazos en niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 28 embarazos al día. Del total de este registro, 496 son embarazos en niñas menores de 14 años, esto representa a casi 10 niñas menores de 14 años por semana.
Los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán son los que tienen mayor tasa de embarazos, mientras La Libertad y San Salvador son los más bajos en el 2022.
“En los rankings mundiales, El Salvador está entre los 50 países con tasas de embarazo adolescentes más elevadas”
comentó Neus Bernabeu, representante de Unfpa.
Unfpa señaló algunas de las consecuencias de un embarazo adolescente, entre estas la deserción escolar, dificultades para reingresar y continuar con sus estudios, dificultad en continuar con su proyecto de vida, afectaciones psicoemocionales, emergencias obstétricas que ponen en riesgo la vida de las niñas y adolescentes y del producto en gestación.
Además, identificaron tres situaciones de vulnerabilidad en las que viven las niñas y adolescentes embarazadas:
-Violencia sexual y agresiones sexuales contra la niñez y la adolescencia que resultan en embarazos no deseados. Medicina Legal registró 2,019 reconocimientos de delitos sexuales en contra de niñas y adolescentes de 10 a 19 años, en 2022.
El 60%, es decir aproximadamente 1211 víctimas fueron menores de 14 años.
Por otra parte, del total de reconocimientos, el 17% de casos reportaba un embarazo, casi 343 niñas y adolescentes.
-La normalización de uniones tempranas más el bajo uso de métodos anticonceptivos. Este problema tiene mayor presencia en la zona rural con el 14.9% de niñas y adolescentes ya se encuentran en una unión temprana. En cuanto al uso de anticonceptivos, un 42.9%, no los usa y 57.0% las niñas y adolescentes no poseen la autonomía del cuidado de su salud.
En comparación en la zona urbana donde el 8.4% son niñas y adolescentes que ya se encuentran en una unión temprana, en el cual el 44.7% no utiliza métodos anticonceptivos y el 48.2% no posee autonomía sobre el cuidado de su salud.
-Relación de noviazgos y una vida sexualmente activa sin acceso o uso de anticonceptivos. La incidencia de embarazos en adolescentes que ocurrieron sin tener una unión temprana es más alta en la zona urbana con un 29.9%, mientras en la zona rural es de 18.4%.
Buscan llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes
Unfpa lanzó la iniciativa «Llegar a Cero embarazos en niñas y adolescentes», esto comprende ejecutar diferentes actividades en todo el territorio de El Salvador.
El proyecto finalizará hasta el 2026 y trabajará en 7 estrategias que involucran educación sexual, atención y salud integral, respuesta rápida ante agresiones sexuales contra niñas y adolescentes, sensibilización, apoyo en la construcción de proyectos de vida de niñas y adolescentes.
Esta iniciativa le acompaña instituciones gubernamentales del área de salud, niñez y educación, empresa privada, organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de niñas y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos como la Colectiva Feminista y otros actores de la sociedad civil.