COMCAVIS TRANS conmemora sus 15 años de lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ en El Salvador, un grupo de apoyo de mujeres trans que enfrentaban estigmatización, falta de de información y acceso al tratamiento antirretroviral por causa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fundaron COMCAVIS TRANS el 5 de julio de 2008.
Por: Ana Gómez/Revista La Brújula
COMCAVIS TRANS es una organización que se reconoce por la demanda de los derechos humanos a favor de las personas Trans y población LGBTIQ+, el reconocimiento de la identidad de género y el cambio de nombre. A lo largo de 15 años han desarrollado diferentes acciones de incidencia, ejecución de programas de atención y protección a personas LGBTIQ+ desplazadas internamente en el país.
En su aniversario, Revista La Brújula, conversó con la actual directora de COMCAVIS TRANS, Bianka Rodríguez, quien brindó un recorrido por la historia de la organización. Entre las fundadoras de COMCAVIS TRANS está Karla Avelar, presidenta y directora hasta 2017, Carola Campo, Mauselis Espinoza, Tatiana Cruz, mujeres trans defensoras de derechos humanos y Tania Vásquez, quien fue asesinada el 2013 y hasta la fecha no ha sido investigado el caso por crimen de odio por parte de la Fiscalía General de la República.
En su inicio fue un esfuerzo colectivo, relata Bianka, donde el pago del local y los insumos básicos era autogestionado por los salarios de las mujeres trans en ese momento. En 2011 obtuvieron su personería jurídica y los fondos necesarios para el alquiler de otro local.
“Fue un hito importante para nosotras el fundar una organización de mujeres trans con VIH en El Salvador”,
expresó Bianka Rodríguez, actual directora ejecutiva de COMCAVIS TRANS.
Los pilares fundamentales de la organización son: personas con VIH, privadas de libertad y personas afectadas por crímenes de odio debido a su orientación sexual o identidad de género. COMCAVIS TRANS ha apoyado con diferentes programas de formación y acompañamiento en diferentes zonas del país que viven en situaciones de vulnerabilidad.
En 2016, COMCAVIS TRANS acompañó en la presentación de la demanda de inconstitucionalidad por parte de Karla Avelar para derogar los artículos 11 y 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural cuya sentencia estuvo a favor, pero la Asamblea Legislativa no acató las órdenes de la sala.
“Hay muchos discursos de odio generados desde altos funcionarios y funcionarias, instituciones públicas y creo que esto nos deja un mensaje para reaccionar y ser resilientes ante estos contextos adversos”. comentó, Bianka, sobre el contexto actual del país. Asimismo, afirmó que ante esta realidad hostil para las personas LGBTIQ+, el movimiento LGBTIQ+ no está dispuesto a retroceder debido a la sólida articulación entre las organizaciones.
Este año, COMCAVIS TRANS en alianza con otras organizaciones entregaron la demanda sobre el Caso de Karla Avelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido al exilio en el que se encuentra, el incumplimiento del cambio de su nombre y por la persecución política que tuvo como defensora de derechos humanos.
Además, COMCAVIS TRANS fue galardonada en los Premios Nansen Refugee Award por su labor a favor de personas desplazadas y refugiadas en la región. La organización cuenta con la Casa de Refugio Karla Avelar, un espacio de protección temporal para las personas LGBTIQ que sufren de violencia y discriminación.
Este aniversario encuentran a COMCAVIS TRANS con Bianka Rodríguez al frente, como Directora Ejecutiva, sobre esto ella afirmó que es un honor llegar a 15 años de la organización “llegar a este espacio, no solamente como directora, me impulsó para reconocer que nuestras luchas, nuestras causas son justas, que nuestra visibilidad y voz deben ser escuchadas en lo más recóndito de la opinión pública y de la sociedad”.