Por: Eugenia Olán/ Red de correpsonsales
La Mesa por la Soberanía Alimentaria, exige al gobierno realizar un monitoreo real de los daños y pérdidas causadas por las lluvias; no solo por eventos climáticos extremos, sino por la reducción de las superficies cultivadas que estaría impactando la seguridad alimentaria sobre el país.
Los daños causados hasta el momento podrían reducir la productividad hasta en un 30%, la principal afectación por el exceso de lluvias se ve reflejada en las plantas amarillentas por la acumulación de agua en el suelo que causa falta de oxígeno en las raíces y han provocado la pérdida de nutrientes en los cultivos.
Por otra parte, las lluvias han causado afectaciones en la producción acuícola, los pobladores del Lago de Güija observaron una gran cantidad de peces muertos en la orilla del lago, en su mayoría tilapias que son comercializadas por los pescadores artesanales y son su fuente de ingresos.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador realizó un estudio de aguas y atribuye la mortandad a la excavación y trabajos que se realizan en la Mina Cerro Blanco en Asunción Mita, Guatemala, ya que las lluvias pueden arrastrar sedimentos que contaminan el agua.
Otra de las afectaciones en la producción agrícola
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementó el Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA) para actualizar el censo y registrar a los beneficiarios de los paquetes agrícolas, el formulario de registro debía de ser completado a través del sitio web del MAG.
Rosa Margarita Pérez, líder del Cantón Caña Brava en Santo Tomás, asegura que en la comunidad alrededor de seis familias se han quedado fuera de la entrega de este paquete y en algunos casos no se entregan los productos completos.
“A mi desde el año pasado solo me dan el maíz y el abono, antes se entregaba maíz, abono, arroz, frijol y los venenos, de mi comunidad son seis familias las que han quedado fuera, que no les entregan nada o que no les entregan completo el paquete. Ya viene la siembra de frijol y estamos esperando la próxima entrega a ver si nos lo entregan porque a nosotros no nos debe faltar el maíz y los frijolitos”, mencionó.
También, señala que el no recibir completo el paquete y el aumento de precios de los alimentos les afecta, ya que compraban la libra de frijol solo para consumo a $0.40 centavos a la fecha la libra de frijol la encuentran entre $0.75 hasta $0.90.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la canasta básica alimentaria rural pasó de costar $145.09 en mayo de 2021 a $163.36 en mayo de 2022, mostrando un aumento del 12%. Lo que refleja que las medidas anunciadas por el gobierno para controlar la inflación de los precios de la canasta básica, no se han traducido en beneficios reales a la población.
Por ello, las organizaciones integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria exigen al Gobierno la creación de una Reserva Nacional de Alimentos que garantice la seguridad alimentaria de la población, realizar un monitoreo real de los daños y pérdidas causadas por las lluvias en el país y un plan efectivo de emergencia con recursos asignados para garantizar que productoras y productores tengan acceso a alimentos seguros y recursos productivos.
Be the first to comment