La lucha feminista no se detiene: organizaciones celebran la libertad de 65 mujeres encarceladas por sufrir emergencias obstétricas

Organizaciones sociales, activistas y representantes de organismos internacionales celebraron la libertad de 65  mujeres que habían sido criminalizadas tras enfrentar emergencias obstétricas durante sus embarazos. El evento se realizó el pasado miércoles 8 de junio en el auditorio del Parque Cuscatlán, San Salvador. En el mencionado se reconoció el trabajo de aliados y aliadas en la lucha de más de 15 años. 

 

Durante la celebración se reconoció a las organizaciones de mujeres en territorios, artistas, periodistas, asociaciones, organismos y más actores que han participado  en visibilizar e incidir en la lucha de la libertad de las mujeres que han sido encarceladas luego de sufrir complicaciones de salud en sus embarazos. Fotografía / Fátima Cruz

 

La criminalización de mujeres que sufren emergencias obstétricas resulta de la ley injusta que prohibe de forma absoluta el aborto, incluso en situaciones en las que la vida o salud de la mujer corren peligro, o cuando es resultado de una violación o incesto. En las últimas dos décadas, más de 181 mujeres que sufrieron emergencias obstétricas durante el embarazo fueron procesadas por aborto u homicidio agravado, según indica un comunicado  de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto. 

 

“Con esta celebración de la libertad de mujeres criminalizadas por aborto y emergencias obstétricas queremos reconocer la contribución a esta lucha por parte de personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, de mucha gente que ha expresado su indignación ante esta injusticia y su solidaridad con quienes la han sufrido. También queremos dar los pasos para que se cierre esta triste pagina de la historia de El Salvador para que no se siga persiguiendo, procesando, condenando y encarcelando a mujeres jóvenes que viven en situación de pobreza, por eso esta es una celebración y un acto de agradecimiento, dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto. 

 

Desde 2006, debido a un reportaje de New York Times, defensoras de derechos conocieron las historias de Karina y Cristina quienes fueron condenadas a 30 años de cárcel luego de haber perdido sus embarazos. Karina recuperó su libertad luego de tres años de arduo trabajo desde la iniciativa: solidaridad con Karina. Esta victoria motivó la conformación de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto”.  

 

Karina al salir aseguró: “yo no soy la única. Hay otras mujeres presas por casos como el mio”. Desde esa experiencia la agrupación inició con una profunda investigación para conocer y registrar estos casos con el fin de buscar justicia y libertad. En este proceso identificaron el patrón en la detención y condena de estas mujeres era el mismo: mujeres que viven en zonas muy vulnerables, en condiciones de pobreza o pobreza extrema, sin acceso oportuno a salud de calidad, que sufren una emergencia durante el embrazo o el parto y son denunciadas, acusándolas de provocarse un aborto. Muchas de estas mujeres fueron detenidas aun desangrándose y en estado de inconsciencia en las salas de emergencia hospitalarias. 

 

«65 mujeres han salido de las rejas, de las carceles, de los penales. Se dice fácil el número 65 pero ha sido un largo camino desde el 2006… Este es un acto de compromiso porque no podemos permitir que esta realidad siga ocurriendo en este país», Morena Herrera. Video/ Fátima Cruz. 

 

Las irregularidades que han enfrentado en sus procesos judiciales han sido denunciadas por diversos organismos internacionales incluyendo el grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. Las organizaciones convocantes llamaron a las autoridades a tomar las medidas de lugar para que en los centros de salud se respete el secreto profesional y se brinde la atención adecuada cuando una mujer enfrenta una emergencia obstétrica. Así como por parte de la fiscalía que desista en la persecución de mujeres que sufren emergencias de salud durante sus embarazos. A que cumplan la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Manuela, recalca el comunicado.

 

El evento fue organizado por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Ipas CAM, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Women’s Link Worldwide (WLW), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Amnistía Internacional (AI) y Women’s Equality Center (WEC). La celebración culminó con presentaciones de diversas artistas feministas.

 

El arte ha sido fundamental para exponer la realidad de las mujeres que han sido criminalizadas luego de subrir complicacions de salud en sus embarazos. Artistas: Yoshi García y José Santos. Fotografía/ Sara García

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*