Presentan estudio sobre abordaje mediático de la justicia en El Salvador

Foto: La Brújula/Reina Ponce

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) con el apoyo técnico de la Deutsche Gesellsschaff für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) presentó el estudio «Los medios y el sistema judicial. El abordaje mediático de la justicia en El Salvador». 

El informe realizado por la periodista Jessica Ávalos concluye que hay un deteriodo generalizado del acceso a la información que produce el Órgano Judicial  y que además, existe poca especialización en cobertura judicial por parte de periodistas. 

En El Salvador muchos medios de comunicación brindan cobertura al Órgano Judicial, por lo que se hizo un análisis de los temas, las fuentes, las voces recurrentes y el lenguaje utilizado para la cobertura judicial donde periodistas coinciden en la dificultad para obtener información ya sea porque los procesos de acceso a la información son tardados o porque no hay fuentes como jueces o juezas que brinden información sobre un tema determinado.

Los homicidios y las desapariciones se han vuelto parte de la agenda diaria de los medios, sin embargo, en el informe se plantea la dificultad para obtener información del Órgano Judicial.

“Los medios privados informan sobre las desapariciones y los medios estatales solo informan de ésta cuando han encontrado a una persona que se había reportado como desaparecida. Es el único momento que este tema aparece en la agenda del gobierno”, dijo Ávalos. 

El estudio revela que hay una centralización de la información. Además las y los periodistas exponen que instituciones como la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República “no dan entrevistas”, no permiten consultas al libro de novedades ni dan nombre de las y los jueces. 

Las periodistas participantes del foro que se desarrolló en el marco de la presentación de dicho informe también mencionaron la dificultad para realizar coberturas y obtener información en temas como las detenciones durante el régimen de excepción “Es difícil preguntar, somos cuestionados y estigmatizados. Además de ser llamados defensores de pandilleros” al poner al descubierto las realidades que están viviendo las familias.