Ante las expresiones en contra de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres, por parte de diputadas de Nuevas Ideas, organizaciones feministas aseguran que reformas inadecuadas o una posible derogatoria de la ley dejaría en desamparo a las mujeres salvadoreñas.
Por: Redacción Revista La Brújula
Recientemente, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, arremetió contra la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), argumentando que “no cumple con las expectativas” y que “no sirve”, tan solo para “sacar dinero de la cooperación internacional”, declaraciones que dio durante la reunión del pasado 4 de marzo, en la Comisión de La Mujer y la Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa.
Mientras se discutía el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa en el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer, las diputadas de la bancada cyan fueron cuestionadas por Claudia Ortíz, diputada del partido VAMOS, quien expresó que dicho pronunciamiento no reflejaba la realidad de las mujeres. La diputada Ortíz criticó que, a la fecha, Nuevas Ideas no había presentado otras iniciativas para legislar a favor de alcanzar la igualdad para las mujeres en el país.
“Fuimos claras en decirle: no sirven iniciativas para una ley que no cumple con las expectativas de las mujeres y no es funcional en el territorio, el esquema heredado para la protección de las mujeres era un esquema aislado, no podíamos meter en el imaginario colectivo de las mujeres que los únicos lugares donde se podían sentir segura eran en una Ciudad Mujer o en una ONIODAC Mujer”, dijo Marcela Pineda.
Otro de los argumentos de Pineda para afirmar que la LEIV “no sirve”, fue que, a su juicio, no debe haber leyes especiales, sino leyes “para hombres y mujeres”. “Cuando decimos leyes para las mujeres, les estamos diciendo psicológicamente, le estamos trasladando que hay leyes para ellas y las demás son para hombres, o que en las otras no se van a ver reflejadas, no hay leyes para las mujeres, hay leyes para todas las personas, las leyes para las mujeres no existen”, afirmó Pineda.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, reforzó dicho argumento comentando que es “injusto” que la LEIV no aplique cuando una mujer ataca a otra mujer: “La LEIV protege a una mujer si recibe un ataque de un hombre, pero no protege a una mujer si recibe violencia de otra mujer. A @MarcelaPinedaSV la difamó otra mujer, pero la ‘LEIV’, no aplicaba en este caso. Injusto ¿no creen?”, dijo la diputada en referencia a la denuncia presentada por Marcela Pineda, en diciembre de 2021, en contra de la investigadora Jeannette Aguilar, por supuesta difamación. La denuncia fue rechazada por el Tribunal Sexto de Sentencia.
La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia entró en vigencia en el año 2012. Según el artículo 1 de dicha ley, “tiene por objeto establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Políticas Públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad”.
Para Silvia Juárez, abogada de la Organización de Mujeres por la Paz, ORMUSA, esta no es la primera vez en que la LEIV genera rechazo entre diferentes actores políticos. “La LEIV ha enfrentado una resistencia desde siempre, por ello su implementación ha sido un desafío para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, pero el problema no es de la legislación, sino de quienes implementan la misma”, afirmó.
La abogada asegura que una posible derogatoria de la LEIV tendría graves impactos jurídicos, como la violación al derecho de acceso a la justica, al no garantizarles este derecho a las víctimas, bajo el estándar de la “debida diligencia” ordenado por la Convención de Belem do Pará.
“Se estaría incumpliendo con la obligación internacional del Art. 7 de Convención Belem Do Pará, sobre adoptar en la legislación interna las normas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Violación del estándar internacional de protección de Derecho humanos: principio de desarrollo progresivo y prohibición de regresión, al eliminarse categorías clave y además referentes como: violencia feminicida, misoginia, violencia y acoso laboral, garantías procesales como acompañante y la eliminación de un subsistema de protección que favorece la intervención temprana para la violencia especialmente letal contra las mujeres”, afirmó Juárez.
Por su parte, Keyla Cáceres, activista feminista y parte de la Colectiva Amorales, recordó que la LEIV brinda garantías jurídicas y herramientas que ningún marco normativo da por el hecho de ser mujeres. “Clasificar todo el tipo de violencia es importante porque no lo encontramos en otra ley. No es cierto que el Código Penal los establezca y no es cierto que otras leyes en este país nos garanticen ese tipo de respaldo jurídico que nos da y nos brinda la LEIV. En el caso de las feministas, incluso, nos ha servido para acompañar a mujeres víctimas de violencia porque nos lo permite”, dijo.
Cáceres agregó que uno de los grandes aportes de la LEIV es que mandata a creer en las denuncias de las mujeres. En el artículo 4, su principio rector b) dice que “En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente ley, prevalecerá la más favorable a las mujeres que enfrentan violencia”.
“Esto es importante porque se ha dejado claro que en este país a las mujeres no nos creen, los operadores de Justicia no nos creen y, lamentablemente, se nos castiga en ese sentido, porque creen que existe un vacío o existe siempre la duda de que si lo que estamos diciendo es real o no es real. Eso, para nosotras, ha sido importante, primero, porque acompañamos a víctimas de violencia sexual, de acoso sexual y agresiones sexuales dentro de las universidades y este (principio) les ha permitido a muchas víctimas entablar ciertas denuncias y exigencias en estos espacios públicos, donde se nos debería garantizar nuestra seguridad como ciudadanas y no ser sometidas incluso al acoso de parte de policías y militares u otros funcionarios públicos”, dijo Keyla.
“Es una falta de respeto para las mujeres víctimas de violencia”: Señalan organizaciones.
Las declaraciones de las diputadas de Nuevas Ideas han causado indignación y preocupación en organizaciones feministas, quienes se han pronunciado en rechazo a esta arremetida en contra de un instrumento que representa un avance en materia de derechos de las mujeres y niñas.
“Decir que solamente sirve para gestionar fondos de cooperación, es una falta de respeto para las mujeres sobreviviente y víctimas de la violencia. Estaremos atentas a posibles reformas o cambios de la LEIV”, expresó la Colectiva Feminista, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Resistencia Feminista rechazó, durante la marcha del #8M, las amenazas ante la posible derogación de la LEIV, lo que consideran un grave retroceso en materia de derechos de las mujeres.
Además, la Red de Defensoras de Usulután, se mostraron preocupadas por estas declaraciones y recalcaron que es “uno de los principales logros de las mujeres salvadoreñas”.
La Red de Defensoras de Derechos Humanos de Usulután compartió su pronunciamiento, en el marco del 8M. Ven con preocupación una posible derogación de la LEIV. Video: Red de Corresponsales Feministas / Cecilia Coreas
Para organizaciones y activistas, el discurso de las parlamentarias está directamente relacionado con la forma de hacer política del presidente Nayib Bukele, ya que, desde el principio, su mandato ha estado ligado a los retrocesos de los mecanismos de participación ciudadana, el cierre de programas y secretarías a favor de las mujeres, así como la reducción de presupuestos en instituciones que velan por sus derechos.
“Consideramos que los retrocesos de los mecanismos de participación ciudadana, que hasta ahora hemos visto, no solo vuelven ilegítima cualquier política pública, sino que hace ineficaz las mismas al no considerar la experiencia vital de las mujeres en el caso particular”, dijo Silvia Juarez. Por su parte, Keyla Cáceres, agregó que las legisladoras “desconocen la implementación” de la LEIV por responder a intereses particulares.
“Responden a intereses de un gobierno que se ha caracterizado por ser autoritario, pero también por ser sumamente machista y conservador con su discurso, que parten del odio y de desprestigiar y atacar a otras mujeres. Un interés de un presidente que tuitea haciendo alusión, en respuesta ante la exigencia de las mujeres o de la ciudadanía en general, como una ‘gata angora’, las que conocemos el dicho sabemos que es sumamente misógino y machista y que así se refiere. Lo otro a lo que también han hecho alusión es a que estamos muchísimo más seguras, mientras guardan silencio sobre las personas desaparecidas y en concreto a las mujeres desaparecidas”, expresó Keyla.
Comisión de la Mujer buscará “reformas integrales” a la LEIV en el futuro
En el año 2020, la Iniciativa Spotlight presentó una evaluación a la LEIV, para medir sus avances y desafíos en cuanto a su cumplimiento. Parte de los hallazgos fue la necesidad de incluir en la LEIV la violencia política y obstétrica y que se hicieran visibles los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además, entre los desafíos identificados se encuentra la necesidad de difundir y promover el contenido de la LEIV para que las mujeres en El Salvador se reconozcan como sujetas de derechos, así como etiquetar y fortalecer el presupuesto para la prevención, protección y erradicación de violencia contra las mujeres y que las instituciones se sensibilicen en el significado del enfoque de género y del derecho a vivir una vida de violencia.
Según la evaluación de la Iniciativa Spotlight, estas recomendaciones “están relacionadas con mejoras de política públicas, acceso a la justicia, reparación y con la importancia de reflejar la mirada interseccional de las mujeres en leyes y políticas de servicios y administración de justicia”.
El pasado 11 de marzo, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, dijo durante la reunión de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género del parlamento, que se estudia la posibilidad de implementar un mecanismo de consulta ciudadana para poder determinar “cuáles son los aportes que las mujeres puedan tener, si es que en algún momento decidimos como comisión iniciar la reforma integral a la LEIV”.
Y es que, tanto Silvia Juarez, como Keyla Cáceres, y organizaciones feministas, coinciden en que la LEIV merece una revisión para mejorar sus mecanismos e incluir otros tipos de violencia como alertas sobre desapariciones y violencias en otros ámbitos como el financiero, digital, el acecho o el hostigamiento legal, la violencia obstétrica, entre otros.
“Una ley nunca está terminada, siempre surgen nuevas necesidades en la sociedad y hay que adecuar las leyes para solventarlas, una de esas tiene que ser todo el tema de la violencia política, la violencia obstétrica que aún sigue faltando en la ley, para que se reconozca, se castigue verdad y se prevenga. Hay que tener claro de que este tema no es nuevo, sino que ya se ha venido manejando y qué creo que es importante que se hagan algunas reformas, siempre y cuando respondan a las mujeres salvadoreñas en su conjunto”, dijo Cáceres.
Be the first to comment