“Son como la gata angora”: un mensaje sexista y misógino del presidente cool

Por Keyla Cáceres

Inicio esta columna explicando la violencia simbólica contra las mujeres, de acuerdo con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres:

Son mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

Es importante aclarar que las acciones que se describen como violencia simbólica no son nuevas, pero no podemos decir con facilidad que “hemos descubierto el agua tibia” porque en este país se ha luchado para que la violencia simbólica salga de los medios de comunicación, de la publicidad e incluso de la construcción de la academia, sin embargo, en la cuarentena hemos visto como se normaliza y replica por funcionarios del gobierno, y anoche, fue el mismo presidente de la República: Nayib Bukele quien cometió violencia simbólica contra las mujeres, sí, el presidente cool hizo referencia a una frase sexista y machista.

Hasta ayer era difícil entender cómo la Choly (Salvador Alas) había sido considerado para ser parte del gobierno, pero la última pizca de duda que quedaba se aclaró, el presidente es igual de machista. Su silencio en el caso de violencia simbólica contra Bertha Deleón cometido por el ministro de trabajo, Rolando Castro y su amigo Walter Araujo, no es una omisión, es complicidad de machos.

Esta situación es preocupante porque nos coloca a las mujeres a una exposición mayor, pues el hecho que el presidente y sus funcionarios ejerzan violencia simbólica contra las mujeres públicamente significa la legitimización institucional de la violencia contra las mujeres.

Ernesto Sanabria amenaza a periodista, Alejandro Muyshondt se ha visto involucrado en actos de violencia contra las mujeres en lugares públicos, y hoy también sacaron unas viejas declaraciones de Silvio Aquino, recurriendo a bajezas para atacar a las mujeres, a ellos se suman simpatizantes de Nuevas Ideas, partido al que pertenece Walter Araujo, un misógino público, que ha decido referirse a la abogada Bertha María Deleón con frases denigrantes que atentan contra su dignidad, sin contar con los múltiples comentarios llenos de misoginia que ha hecho a mujeres que disienten del gobierno, esos son los “amigos del presidente”.

Para mí era impensable ver un Twitter del presidente con el mensaje: “son como la gata angora” y cierra diciendo “solo para conocedores”, en efecto fue así, muchas personas, incluyéndome, no sabíamos a qué se refería, no solo es violencia simbólica lo que está replicando, si no un comentario sexista y falocéntrico, pero ¿por qué el presidente de la República hace este tipo de comentarios y no nos inmutamos? Mi respuesta es sencilla, vivimos en un país donde se ha naturalizado la violencia contra la mujer, a tal grado que algunas personas solo llegan a verlo como algo “vulgar”, pero no dimensionamos las consecuencias que conlleva este tipo de mensajes divulgados por el presidente de la Nación.

¿Por qué hago este recuento de personajes? para señalar que es la primera vez que en lo personal he visto florecer la violencia simbólica de manera recurrente en un gabinete de gobierno, con esto no digo que es el primero, porque no es cierto, sin embargo en lo que llevamos de pandemia COVID-19, hemos visto el aumento de los ataques virtuales a las mujeres, la forma de atacarlas va desde la misoginia hasta hacer referencia de enfermedades psiquiátricas como forma de ataque, porque como dije anteriormente: nada es nuevo. En un momento de la historia también se nos acusaba a las mujeres de estar enfermas de histeria, además de llamarlas locas cuando se salían del orden patriarcal.

Nos queda demostrando que la misoginia no retrocede ni un poco en este país, por el contrario modifica la forma de seguir avanzando, las redes sociales son un campo de batalla para nosotras, quieren descalificarnos por ser feministas, porque nos consideran “malas”, y sí, lo somos para los machos y fachos, somos las mujeres que cuestionamos y que ponemos siempre el dedo en la llaga del machismo, esas que incomodamos, que no acompañamos, no aplaudimos ni bajamos la guardia ante cualquier acción de violencia contra las mujeres; no solo fue el presupuesto son las acciones y palabras del presidente “cool” para decir hoy que las mujeres no somos prioridad en este gobierno.

Somos ciudadanas de tercera categoría para este gobierno, que hoy en día nos tomamos las redes para denunciar la violencia, pero también cuando termine esta cuarentena tiene que terminar la pasividad como sociedad ante la violencia contra las mujeres y cuerpos diversos, hay que hacer lo que siempre hemos hecho: defender nuestros derechos en las calles. Continuemos inyectando “el veneno de tóxica” que tenemos para destruir el imaginario machista instalado en esta sociedad patriarcal.

Keyla Cáceres es defensora de los derechos humanos de las mujeres jóvenes, activista feminista, estudiante de la licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.

6 Comments

  1. Por favor!! Ese comentario lo escuchaba decir hasta por mi bisabuela jaja refiriendoce a cualquier persona sin importar genero!! Simplemente se les da,dice,ayuda chillan y si es lo contrario tambien chillan!! Dejen trabajar al Presidente. La mayoria lo apoyamos!! De cualquier tonterian quieren apedrarlo ridiculos!! No estorben!

  2. Buenísimo análisis compañera, adelante no podemos quedarnos calladas ante tanta violencia por parte del estado en esta cuarentena.

  3. Pues bien por ti. Si te sientes como una gata angora ??. Porque no entiendo porque dices que el está ofendiendo a los mujeres no tiene nada de caso tu comentario amiga.
    Ahhh y el echo que sea el presidente no quiere decir que va andar corrigiendo a todo el mundo «sus amigos pueden ser unos bastardos y todo» pero para eso está la justicia para eso está la policía y etc..
    Bueno hasta ciudad mujer tenemos para denunciar. Así q ni al caso tu comentario querida solo quieres infundir odio y repulsión.

  4. ¡HOLA AMIGOS, aquí les dejo un divertimento — pieza literaria corta e intrascendente—, que se puede leer en una sentada y sin mascarilla, para entretener sus obligados ocios!

    PRO GATA ANGORA (Fabulilla)

    Por Rolando Rolando Monterrosa

    Cicerón (1), el célebre político, filósofo y orador romano, circa 60 a.C. escribió una defensa del poeta Arquías. Este era acusado de no ser ciudadano romano, pretensión de extranjero que vivía cómo ilegal en la Ciudad de las Siete Colinas y deseaba, como lo saben muchos indocumentados, alcanzar su romanización para gozar de los privilegios que esta calidad daba a los nacidos dentro de los confines del Imperio. Cicerón tituló su defensa de Arquías: “Pro Archia Poeta”; “Archia” o Arquías; en Latín Culto la “che” se pronuncia “q”, por lo que suena “Arquia”.
    Vaya lo anterior como justificación de la defensa o “Pro Gata Angora”, que ahora nos ocupa –-porque en algo debemos ocuparnos durante el arresto domiciliario, impuesto “ad ovum y manu militari”, para no perder el juicio— y, decimos, que la imagen y el honor de la Gata Angora, han sido de manera soez, más bien repugnantemente obscena, mancillados, con el agravante de tratarse de un ilícito cometido de manera pública, con el concurso de medios impresos, virtuales y electrónicos.
    Empecemos por decir que la tal Gata, ni por asomo es salvadoreña ni creo que, asaz de maltratada, tenga interés alguno en serlo. Su origen se encuentra en Angora, nombre castellanizado de Ankara, capital de Turquía, por lo que, ¡Ah ironía!, se trata de una Gata turca, gentilicio que, por mucho tiempo, se atribuyó, por error, a originarios del Oriente Cercano y a descendientes de estos. Turco, sin embargo, es el gentilicio que con propiedad y respeto, se aplica a los nativos de la Península de Anatolia, asiento de gran parte de Turquía. (Consulten “Google maps”, o lean “Kerabán el Testarudo”, de Julio Verne, quienes quieran saber dónde queda). Como curiosidad se debe agregar que la nominación de origen, Angora, no es privativa de los gatos de ese lugar, porque también hay allí, conejos de Angora y cabras de Angora que se caracterizan por lucir una pelambre larga, brillante y sedosa de la que se fabrican hermosos paños (mohair) de costosa manufactura.
    Pero volviendo a nuestra Gata Angora, muy resentida debe estar la pobre por ser vilipendiada y ridiculizada como felino que, durante el acto amatorio, al verse acometida por el flujo, “chilla” y, en el reflujo, “llora”. Esto es si hemos de aceptar la decorosa comparación de tal proceso con el flujo de la marea penetrante o pleamar, y el reflujo, la bajamar o salida de la marea. Nada más alejado de la verdad, pues según se colige de la desmesura y estrépito de los gatos, cuando hacen el amor en los tejados, no hay gato, por “cul” que sea, que encuentre a una gata sumisa, tolerante y pasiva que admita, por mucho tiempo, la autocracia, las explosiones de carácter, los caprichos, los arrogantes actos de ningún macho que pretenda poseerla.
    La moraleja de esta fabulilla, es que las gatas, como en el caso de los pueblos, no claudican fácilmente, sino que presentan feroz batalla en la que más de un “misho o micho milenial”, es decir cualquier gato nacido después de los 80, puede terminar muy estropeado.
    ´Periodista
    (1) NOTA A PROPÓSITO DE CICERÓN: Para información adicional de mis lectores, si es que llegaron hasta aquí, el orador y político es también autor de los famosos discursos “catilinarias”, dirigidas contra Catilina, un ambicioso, aunque torpe, conspirador que quería incendiar al senado y hacerse con el poder absoluto en Roma, mediante un golpe de Estado. Son muy conocidas las siete preguntas de Cicerón, en sus catilinarias, entre ellas: “¿Hasta cuando abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?” “¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?”

  5. Queridas mujeres amigas compañeras no se traya de apedrear a nadie simplemente exigimos el derecho que nos trate con dignidad con nuestros nombres propios no hay nesecidad que compara si cada un@ tiene su identidad y espacio en el planeta la lucha que traemos entre tantas cosas es que no nos sigan invicivilizando qie que si a nosotras se refieran sea dicho como tal las mujeres en caso de generalizar o el nombre especifico de cualquiera de nosotras y nuestra lucha empieza desde el vocabulario no importa desde que espacio nos encontremos

Los comentarios están cerrados.