Docentes principales agresores de mujeres en la UES

El estudio concluye que la Universidad de El Salvador debe mejorar los mecanismos de denuncia y crear un protocolo de actuación para prevenir las violencia contra las mujeres

El pasado 29 de noviembre la Red Nacional de colectivas feministas presentó los resultados preliminares del estudio “Violencias contra las mujeres en la Universidad de El Salvador”. El estudio evidencia que tanto mujeres estudiantes como trabajadoras enfrentan diferentes tipos de violencia, siendo la psicológica,  la sexual y la académica las más recurrentes.

Esta última fue definida por las investigadoras como una violencia contra las mujeres en el ámbito educativo y viene siendo consecuencia de la violencia sexual, sobre todo. En este punto aclararon que cuando una estudiante no accede al acoso del docente entonces este empieza a ejercer violencias que buscan a atentar contra su récord académico, como bajarles notas, o no hacerles exámenes.

Los datos fueron recolectados a través de encuesta y grupos focales. La mayoría de las participantes fueron estudiantes de los tres primeros años de universidad. Según las investigadoras el estudio derriba mitos machistas sobre la violencia que enfrentan las mujeres. Por ejemplo, constataron que los turnos donde más se violenta a las mujeres es el de la mañana y los agresores son hombres conocidos.

“No es cierto que a las mujeres nos agreden porque andamos de noche, el estudio refleja lo contrario, nos violentan porque en la universidad hay agresores e institucionalmente no se está haciendo lo suficiente para que esto no ocurra”.

Clanci Rosa, investigadora

En cuanto a los agresores el estudio demuestra que quienes más agreden a las estudiantes son docentes, seguido de estudiantes.

En el estudio también se identifica la violencia política. Diversas estudiantes y trabajadoras de la Universidad expresaron haber sido víctimas de violencia por participar en procesos electorales internos. Estas violencias son ejercidas por docentes y estudiantes que pertenecen al movimiento estudiantil de la UES.

El estudio fue realizado por Keyla Cáceres, Katherine Zelaya y Clanci Rosa. Fue presentado en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la no violencia contra las mujeres.