Maquilas descuentan salario a trabajadoras que solicitan permiso para vacunarse contra el COVID-19

Foto/ Karen Sibrián

En conmemoración del Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno y la Asociación de Mujeres Transformando realizaron la conferencia de prensa sobre la precarización de los Derechos Humanos Laborales de las obreras del textil frente al COVID-19. Entre las denuncias están los descuentos que las maquilas hacen a las trabajadoras cuando solicitan permiso para vacunarse. 

De acuerdo al pronunciamiento del XI Encuentro Regional de Trabajadoras Centroamericanas “Elia Yadira Rodríguez”, la pandemia significó para las mujeres de Centroamérica y Chiapas la destrucción de sus fuentes de empleo y de ingresos, el aislamiento de sus redes familiares y comunitarias, el aumento en el tiempo de cuido de sus familias, el incremento de violencia por parte de sus parejas, la obligación de asumir tareas como la educación en casa de sus hijas e hijos, representando así un deterioro de su salud física, mental y emocional. 

Por lo tanto, en la conferencia se presentaron las denuncias específicas para el estado salvadoreño sobre las  afectaciones de la pandemia del COVID-19 en la vida de las mujeres del rubro textil como las constantes violaciones a los D. H. laborales que se dan dentro de las maquilas, la persecución a todo tipo de organización dentro de las fábricas, las horas extras obligatorias, las altas metas de producción, la falta de permisos al Seguro Social, entre otros.

Durante la cuarentena a las obreras de las maquilas las mandaron a sus casas con los contratos suspendidos y actualmente no han recuperado esos salarios, así lo expresó Montserrat Arévalo de Mujeres Transformando y agregó:

“En esto tienen responsabilidad los empresarios, el Estado y las transnacionales que se quedan con la tajada más grande del pastel en la industria de la confección y son quienes no asumen las responsabilidades en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las trabajadoras.”

Otro de los problemas que enfrentan las obreras en las fábricas son los permisos para ponerse la vacuna del covid-19, pues al asistir les descuentan el día y el séptimo e incluso tienen la obligación de ir a laborar si presentan o no efectos secundarios por la misma. Montserrat calificó a esta práctica como ilegal, porque es un derecho con el que cuentan las trabajadoras por el contexto de la pandemia.

Ante todas estas violaciones la abogada de la Asociación Mujeres Transformando, Marilin Najarro, hizo un llamado a todas las organizaciones que trabajan con los derechos humanos.

“Creo que es bien importante que las organizaciones sociales y protectoras de los Derechos Humanos laborales nos pongamos en función de trabajar también por mejorar las condiciones de estas trabajadoras y además hacer un llamado a las instituciones del Estado garantes del cumplimiento de los Derechos Humanos Laborales que investiguen este tipo de situaciones”, así lo expresó.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Transformando exigió que el Estado salvadoreño regule todos los beneficios que se le otorgan las grandes empresas en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización como los referidos al artículo 17 literal d) donde expresa que estas empresas gozarán de la “exención total del Impuesto sobre la renta por el período que realicen sus operaciones en el país“.

Así mismo la asociación exigió al gobierno que se realice un estudio y una supervisión en cada una de las empresas en cuanto al respeto de los Derechos Humanos Laborales de las trabajadoras de lo textil.