Mujeres disidentes “La radio es mi pasión”

Por Clanci Rosa

“Hacer radio siempre fue uno de mis sueños y me siento orgullosa de mí misma por llegar hasta donde he llegado. Me da alegría cuando me conocen en otros países y reconocen la Radio de Todas, y saben que es la primera radio feminista de El Salvador”

Joselin García , mejor conocida como Yoshi García es una mujer queer, activista feminista y defensora de derechos humanos. Diseñadora gráfica, Dj feminista y locutora. Una de sus pasiones más grande es hacer radio.

“Siempre desde joven me molestaban que tenía la voz muy grave, pero recuerdo que mi maestra de bachillerato siempre me decía que yo terminaría en una radio, claro nunca me imaginé que estaría en una radio feminista”.

Yoshi tiene alrededor de 10 años en cabina radiofónica, actualmente trabaja en la Radio de Todas, un medio de comunicación fundado por la Colectiva feminista “recuerdo que cuando llegue de voluntaria a la Radio de Todas fue en el 2012 y grabamos “Sin pelos en la lengua”, un programa realizado por mujeres”.

Esa experiencia la marcó para toda la vida, sobre todo por los temas que abordaban, entre estos, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos. “Ahora es mi pasión y una experiencia diarias de aprendizaje”. Comenta.

En radio Yoshi no solo locuta, también edita y produce. Ella es un rostro de la Radio de Todas, su acercamiento a este medio se remontan a 2009 cuando se organizó en un grupo llamado “Radio Actividad Joven” donde hacia teatro y radio, con el objetivo de producir radio novelas.  

“Así inició mi acercamiento a la Colectiva Feminista, ya que ellas convocaron a las integrantes del grupo, y luego, después de un sueño tan anhelado de una de mis coordinadoras y una gran persona que quiero mucho, Mariana Moisa, en compañía de Pamela Palenciano y Morena Herrara, surgió La Radio de Todas en el 2012. Desde entonces estoy aquí disfrutando de hacer comunicación feminista” dice.

Para Yoshi Hacer radio feminista es reivindicar la lucha de una comunicación para todas.

“Es una oportunidad para dar todo de vos, y aportar a cada persona que te escucha, es transformar e informar sobre nuestros derechos, decisiones sobre nosotras mismas y nuestro cuerpo, es defender el territorio. Hacer comunicación feminista es transformar nuestro entorno y luchas”.

Orgullosamente queer

Ser de la disidencia sexual en una sociedad heteronormada le ha traído discriminaciones de amigos, familiares y personas desconocidas.  “Muchas personas que me rodeaban me decían que me alejara de estos lugares (espacios feministas) porque a las mujeres “nos cambiaban la forma de pensar y nos hacían lunáticas”.

Las conductas discriminatorias implicaban críticas a su apariencia física, al no parecer “femenina”.

 “Recuerdo que cuando yo aún no salía del closet un amigo me amenazó por el hecho de verme como soy, un poco masculina, según él. Entonces yo me identificaba como una chica lesbiana, pero con el paso del tiempo descubrí que soy queer, alguien que sin importar su identidad siempre se deconstruye constantemente. Las cosas que viví las cambié para transformar y ser una gran mujer”.

Por eso uno de los mayores logros para Yoshi es ser quien es, sin miedos ni límites: ser feminista queer. “Demostrar a la persona que las etiquetas binarias no representan los cuerpos disidentes, que mis metas las cumplo, ser una diseñadora feminista y defensora, además de luchar contra esos estereotipos impuestos y mostrarme tal cual soy” afirma.

En el mes del orgullo, Yoshi García también expresa sus demandas al Estado salvadoreño y a la sociedad en general. “Necesitamos que el Estado cree leyes que garanticen la salud integral para todas, todos y todes de la comunidad LGTBIQ+. Que se apruebe una Ley de Identidad para las personas trans, que respeten las decisiones sobre nuestros cuerpos disidentes. Y que las personas LGBTIQ+ tenga seguridad, acceso a justicia, que no queden impunes los crímenes de odio para todas, todos y todes” demanda.

El pasado sábado 26 de junio en El Salvador se realizó la marcha del Orgullo LGBTIQ+. Se calcula entre 18 y 20 mil participantes. Entre las banderas de luchas está la Ley de identidad de género y el cese a la discriminación para la población disidente.