Mujeres disidentes: “nosotras también hacemos música”

Por Silvia Pérez 

Desde sus 9 años el Saxofón ha sido su pasión. Kriss Morales es una joven que desde niña tuvo claro que su proyecto de vida era la música. Originaria de Juayúa, departamento de Sonsonate, Kriss comenta que siendo parte de la Banda de Paz su maestro le asignó el saxofón como instrumento y fue amor a primera vista.

Ha tenido la oportunidad desde adolescente de participar en varios proyectos, agrupaciones musicales y orquestas a nivel nacional, ha sido la primer mujer saxofonista en “Amigos Band” de Antiguo Cuscatlán; actualmente es parte del proyecto musical “Las Musas desconectadas”, dicha agrupación se caracteriza por sus creaciones haciendo letras, arreglos y musicalización a partir de vivencias y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

A sus 23 años cuenta con estudios en el Centro Nacional de Artes (CENAR), siendo parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero  reconoce que gracias a su dedicación, esfuerzo y disciplina ha logrado desarrollar su habilidad y talento con el Saxofón como primer instrumento.

A pesar del poco tiempo libre, Kriss es una joven que planifica e innova cada día  su show musical, en la actualidad tiene una agenda consolidada, tiene contrataciones para bodas, cumpleaños,  inauguraciones de cadenas de restaurantes, festivales de música, apertura de fiestas patronales, lanzamientos de marca,  y un sinfín de invitaciones a las que asiste como la primera mujer saxofonista en el país.

“En algunas ocasiones ha sido difícil, pero no imposible, sobre todo cuando los escenarios, escuelas de música, y ámbito musical mayoritariamente es para hombres, claro no son las mismas oportunidades para las mujeres que desean incursionar en la música que para ellos; pero nunca me he detenido en mis sueños y en mis retos. Siempre he soñado en llegar a ser una gran saxofonista “ Afirmó Morales.

Kriss ha logrado a su corta edad luchar en contra de los estereotipos en la música, el difícil acceso a estudiar música en el país , por el hecho de en algún momento no contar con los recursos y en alguna manera lo  marcado que puede ser por el hecho de ser mujer, comenta que se debe de trabajar el doble para lograr vivir de lo que a ella le apasiona “la música”. 

Sus principales retos para este año es innovar y perfeccionar su show como mujer música saxofonista independiente, incluir nuevos géneros aunque comenta que en cada uno de sus shows cuenta con un repertorio variado en géneros musicales.

Kriss Morales sin lugar a duda es una referente para otras mujeres en la música en el país, comenta que al inicio tuvo algunas dificultades que se convirtieron en aprendizajes, desde su corta edad se propuso lograr cada uno de sus sueños con dedicación, pasión y disciplina; en la actualidad es definitivamente una artista talentosa reconocida por su profesionalismo, calidez y su peculiar carisma en el escenario.