“El Espejo” primera miniserie de inclusión creada desde la visión de las personas sordas en el país

Foto/ Captura de la miniserie

Se estrenó la miniserie El Espejo, una producción audiovisual que representa las vivencias de las personas sordas. Consta de tres capítulos con una duración de cinco minutos cada uno. 

Melissa Córdova, directora de la miniserie y directora de la compañía teatral “Entre Colores y Sombras” comentó cómo surge esta historia.

“Sara y Rita, son dos niñas adolescentes que la única diferencia es que su forma de comunicarse es distinta, porque una es una niña sorda y la otra es una niña oyente, entonces sus mundos parten del silencio a un lado (con Rita) y del ruido o del sonido (con Sara), entonces quisimos representar esas dos vidas ya que al final somos espejos de los otros y de las otras”.

Dicha producción fue realizada por la Academia Manos que Hablan y Entre Colores y Sombras, y financiada por Save the Children, en el marco de su programa “Primeros Pasos hacia el Éxito”.

Cristina Peña, coordinadora de Protección Integral del mismo programa, expresó que la visión de la organización es que ningún niño, niña o adolescente sufra ningún tipo de discriminación o trato desigual en ninguna condición socio económica, física, ni cultural. Para ello trabajan desde un enfoque de inclusión, de género y de participación.

Según datos de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2015, El Salvador cuenta con un total de 410,798 personas con discapacidad, estas son: personas sordas o con discapacidad auditiva representan un 11.80%, discapacidad intelectual 13.08%, discapacidad mental o psicosocial 14.52%, discapacidad visual 19.88% y discapacidad  física 40.73%.

Ante estas cifras, Cristina Peña manifestó la importancia de trabajar con personas con discapacidad

«Tenemos una gran deuda a fin de generar condiciones y darles la oportunidad de participar y desarrollarse activamente en una sociedad con dignidad y con oportunidades. Como sociedad tenemos un compromiso muy grande porque todos y cada uno de sus ciudadanos, puedan formar parte de una sociedad sin discriminación con oportunidades y también tenemos un compromiso de carácter legal y es porque según convenios internacionales que El Salvador ha suscrito.»

Emilia Pérez, directora de la Academia Manos que Hablan y productora de la miniserie, habló sobre la importancia de conocer sobre la cultura sorda la cual implica costumbres, su idioma (la lengua de seña) y su formas de ver la vida que forma parte de esta comunidad.

“Nosotros como oyentes, viviendo en un mundo súper auditivo, cuando nos enfrentamos a las diversas esferas de la sociedad con personas sordas no sabemos cómo incluirles en nuestra cotidianidad, en el trabajo, en escuela, en el arte; entonces es importante hablar y poner en contexto a los demás oyentes cómo trabajan, cómo viven, cómo se comunican las personas sordas y así evitar actos de discriminación.”

El principal objetivo de la miniserie, según Save the Children es convertirla en una herramienta pedagógica de reflexión, sensibilización y de promoción de derechos de las personas con discapacidad, para trabajar con docentes, facilitadores, con personas de la comunidad y con las mismas niñas y niños. 

Incluso la organización elaboró una guía metodológica sobre el uso de la miniserie para que las personas lo puedan utilizar en un proceso formativo.

Cabe destacar que en la creación de esta producción audiovisual se trabajó desde la perspectiva de las personas sordas, pues desde la creación de la historia hasta obtener el producto final, fueron consultadas para tener una retroalimentación y validar el trabajo.   

Por tal motivo, Pérez brindó algunas recomendaciones para todas y todos los productores audiovisuales.

“Lo primero es contactar con las y los usuarios de la comunidad sorda, de la lengua de señas. 2- Que el equipo (productor) tenga una sensibilización previa, para que no cometan errores ya sea de discriminación o de condescendencia. 3- Que la persona sorda se sienta lo más incluida posible. 4- Que se haga un proceso de investigación con personas sordas o con personas que han trabajado con personas sordas y pueden ayudar y ser servir de puente hacia las personas sordas porque la validación de personas sordas es primordial (sobre las piezas audiovisuales).”

Los tres capítulos se encuentran disponibles el canal de YouTube de Save the Children. El primer capítulo se llama “Nuestros Reflejos”, el segundo capítulo es “Un encuentro inesperado”, y el tercero se denomina “El baile de la empatía”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*