Presentan el cortometraje «Angelina» que enseña a evitar historias de abuso sexual en la niñez

Foto/Kolectivo San Jacinto

El cortometraje “Angelina” recientemente estrenado y realizado por El Kolectivo San Jacinto en conjunto con la colectiva feminista Actoras de Cambio y Equipo Maíz está basado en un cuento que enseña a evitar historias de abuso sexual en la niñez, escrito por la guatemalteca Virginia Gálvez y con una duración de alrededor de ocho minutos.

Dicho filme está ambientado en la comunidad de Huehuetenango de Guatemala y trata sobre una niña de 9 años del pueblo maya chuj que intenta explicarse los cambios que acontecen alrededor de su comunidad por la pandemia de la Covid-19, mientras aprende con su maestra a escuchar su intuición para que el abuso sexual en la vida de las niñas y los niños no se vuelvan a repetir.

Krissia Girón en la producción del cortometraje AngelinaLa productora Krissia Girón durante la producción de Angelina. Foto/Kolectivo San Jacinto.

Krissia Girón, feminista y productora del cortometraje «Angelina», afirmó que el acoso sexual y la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas es como “la pandemia invisible”. 

“Cómo afrontar este tipo de situaciones sumadas a la pandemia y al confinamiento obligatorio en los países era el tema central: Cómo afrontarlos a partir de un enfoque de derechos.”

Angelina es la segunda producción que realiza el Kolectivo utilizando la técnica de animación Stop Motion que consiste en la toma de una serie de fotografías a objetos estáticos para aparentar el movimiento constante de estos. 

La guionista Gabriela Turcios diseñando a los personajes. Foto/Kolectivo San Jacinto 

La guionista de esta producción y encargada de diseñar a los personajes y animarlos fue Gabriela Turcios quien es artista feminista y cineasta comunitaria. Ella expresó que esta técnica es perfecta para contar historias.

“Considero que es bastante potente este tipo de animación al mismo nivel del cine y sobre todo porque es para todo tipo de público y una puede hacer cualquier cosa, porque como nos basamos en dibujos y en cosas que se puedan usar” .

La productora Girón explica el objetivo del cortometraje “sensibilizar sobre el tema del acoso, sensibilizar sobre cómo en los hogares algunas veces no son lugares seguros para los niños y sobre todo para las niñas, cómo podemos acuerparnos y generar redes de apoyo entre las mujeres y el resto de la comunidad”.

La guionista Turcios agregó el objetivo también es enseñar a evitar historias de abuso sexual en la niñez además de sensibilizar a las personas adultas alrededor de la niñez y que estas puedan reconocer, hablar, desarrollar formas de protegerse, formas de poder denunciar y formas de poder decir no cuando alguna cuestión de abuso sucede.

Asimismo, añadió que es necesario “recordarle a quién mira el corto que la niñez también tiene su propio mundo y hay que prestarles atención siempre, porque ellos no perciben el mundo como nosotros (los adultos) en esa intoxicación política, pero sí viven cuestiones que pueden ser complicadas en su vida y nosotros y nosotras debemos de tener la capacidad de estar ahí”. 

En El Salvador de acuerdo al Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) en el primer semestre de este año la violencia sexual es una de las manifestaciones de violencia más frecuentes hacia las mujeres.

Según los datos de Ormusa del total 759 consultas a personas atendidas por primera vez en la red de salud, el 94% (712) son mujeres y 6% (47) son hombres. En el caso de las mujeres, 8 de cada 10 atendidas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años. 

Acerca el tema de la violencia, Girón comenta “Debemos hacer énfasis en el hecho que la violencia sexual y la violencia hacia las mujeres es una pandemia desde siempre, de toda la vida, es una pandemia del patriarcado, que no se ve, que no hay recursos especiales para eso, que no hay cuarentena para eso, que no hay una atención integral y nadie se asusta cuando uno lo menciona en este contexto”.

También señala que el cortometraje “Angelina” aporta para que la niñez esté alerta porque la violencia “no debería de estar pasando ni en cuarentena ni sin cuarentena”. Además agrega “La solución más pronta, más integral y más llevadera es generar redes entre mujeres para cuidarnos entre nosotras”.

El cortometraje se encuentra en Youtube y puede verse desde el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=wwdhNq1sH_A 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*