En el marco del 25 de octubre, Día Nacional contra el Maltrato Infantil, el Comité Nacional para la Eliminación contra el Castigo Físico y Trato Humillante de la Niñez y Adolescencia, la Iniciativa Uniendo Fuerzas y la Red de Atención Compartida hacen el llamado a avanzar en la eliminación del maltrato infantil.
El maltro infantil es definido como los abusos y la desatención del cual son objeto las niñas, niños y adolescentes que incluye el de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, abandono, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, niña.
“El castigo físico y humillante constituye una vulneración del derecho a la integridad física, psicológica y a la dignidad que tienen todas las niñas y niños como seres humanos y ciudadanos sociales” expresan en un comunicado.
De acuerdo a organismos nacionales e internacionales la violencia contra la infancia ha incrementado en el contexto de la pandemia por la Covid-19.
El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA) de enero a junio de 2020 registra 3,919 denuncias sobre vulneraciones a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes. Además, el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres por la Paz entre enero y junio de 2020 reporta 712 casos de violencia sexual contra mujeres, de los cuales 8 de cada 10 fueron contra niñas y adolescentes.
Las organizaciones recuerdan al Estado salvadoreño que existe un sistema de protección de la niñez y deben velar por su cumplimiento, asimismo llaman a eliminar del maltrato infantil.
Además, instan al Órgano Ejecutivo a seguir los objetivos de la Agenda 2030 para poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las y los niños y así colocar el tema de la violencia en contra de la niñez en el centro de atención de las políticas y programas. También hacen el llamado a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 38 de la LEPINA con la finalidad prohibir toda forma de castigo corporal y trato humillante como forma de corrección.
Por otra parte, exhortan al CONNA a incrementar esfuerzos para generar medidas de prevención y así erradicar el maltrato infantil; y a la Fiscalía General de la República tomar medidas necesarias para judicializar los casos.
Be the first to comment