Brújula: un año de periodismo feminista

Foto/Marlene Rosales

Por Equipo la Brújula

Revista La Brújula llega a su primer año haciendo periodismo feminista. Este proyecto  surgió como una búsqueda para construir narrativas desde las mujeres e incidir  en la sociedad.

Nuestra experiencia desde el activismo y la organización nos hizo enfrentarnos al sesgo patriarcal de los medios de comunicación tradicionales que invisibiliza a las mujeres y justifica la violencia patriarcal. Estas injusticias nos motivaron a construir este medio para dar voz  a las mujeres y contar nuestras historias desde una mirada feminista. 

Practicar un periodismo feminista en estos momentos de populismo y desinformación nos ha enfrentado  a una realidad más compleja de lo que esperábamos. Si bien las plataformas digitales posibilitan la participación  de sectores antes excluidos, también han potenciado nuevas  formas de violencia. Sumado a las representaciones sesgadas sobre las mujeres que los medios de comunicación tradicional  reproducen,  ahora vivimos  ataques personales, fake news, masividad de mensajes de odio, violación a la privacidad personal y lidiar con un constante conflicto.

Pero las dificultades lejos de intimidarnos, nos motivan  a  esforzarnos más por el periodismo en el que creemos. Sabemos que nuestro trabajo no es suficiente para hacer justicia  a todas las víctimas de violencia machista que el sistema judicial les ha fallado, pero  cada información e investigación  que realizamos lo hacemos  con  dignidad y  respeto, sin instrumentalizar  política, económica  e informativamente a las personas.

Esta lucha contra la injusticia y la desinformación también ha sido un reto  personal y colectivo para superar prácticas  hegemónicas  interiorizadas con el fin  de superar diferencias en búsqueda de objetivos comunes.

En este camino también nos ha sorprendido gratamente con el acompañamiento de mujeres extraordinarias que han colaborado con sus textos, análisis y opinión; una audiencia que  nos muestra su aceptación y cooperación solidaria. Sin ninguna de estas valiosas colaboraciones este proyecto no sería posible.  La confianza depositada en este medio nos compromete hacer crecer cada día.

Revista La Brújula es un espacio participativo, diverso y feminista que llegó para quedarse.

Seguimos adelante a pesar de las dificultades. Nuestro compromiso es contar historias desde las mujeres para cambiar la realidad y aportar a la construcción de pensamientos feministas. Son tiempos difíciles que demandan trabajar juntas y proponer nuevas formas de organización, formación e incidencia.

¡El periodismo será feminista o no será!