Foto/ Tomada del perfil público de Marcela Pineda.
Jóvenes integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) por parte del Consejo Nacional de la Persona joven (CONAPEJ) expresaron mediante un comunicado su preocupación por la decisión tomada en sesión sobre realizar las elecciones del CONAPEJ de manera virtual.
La decisión se tomó con ocho votos de las instituciones de gobierno que forman parte de la junta directiva. Cuatro de los jóvenes representantes de las juventudes se abstuvieron y uno votó en contra. Según detallan, las instituciones tomaron la decisión sin presentar una propuesta de mecanismo a utilizar.
? Este día, la Junta Directiva compuesta por: @EducacionSV, @TrabajoSV, @SaludSV, @SeguridadSv, @indeselsalvador, @MedioAmbienteSV, @AgriculturaSV y @ConapejSv dio un paso importante a la digitalización. ???♂️ pic.twitter.com/iaRmviTtU3
— INJUVE (@InjuveSV) August 11, 2020
“Expresamos nuestra preocupación al no conocer a profundidad el proceso que se desarrolla desde la convocatoria y se agudiza en la sesión de Junta Directiva al no presentar metodologías de cómo se realizarán las Asambleas Regionales” externan en el comunicado.
Yeimi Muñoz ex directora del INJUVE opina que lo ideal era hacer una reforma al reglamento y podían hacerlo sin necesidad de ir a la Asamblea Legislativa- sin embargo- explica, con los Decreto de Emergencia y aprobación de Junto de Directiva intentan darle legitimidad.
El reglamento de la Ley de Juventud plantea en el artículo 36, que la elección se hará mediante cuatro Asambleas, una por cada zona del país, donde se elegirá un representante por departamento para integrar el CONAPEJ.
“El CONAPEJ tiene el rol de fiscalización, vigilancia y denuncia, estas deben ser fuertes si consideran que puede haber manipulación” Yeimi Muñoz.
En este sentido, Silvia Elizondo, ex presidenta del CONAPEJ (2013-2015) considera preocupante que se defina de manera virtual dicha elección “en el sentido que aún existe poca experiencia del proceso y poca representación de las organizaciones juveniles”. Agrega que el INJUVE es responsable de garantizar las condiciones de las elecciones, pero éste debe respetar los intereses de las organizaciones.
“El espacio del CONAPEJ es una representación de la juventud a nivel nacional y tiene como objetivo velar y hacer contraloría por el cumplimiento de las políticas de juventud y su aplicación” enfatiza.
Muñoz es enfática en la preocupación que el proceso no sea transparente “Temo que elijan a los miembros de su partido manipulando el mecanismo de elección”.
Elizondo manifiesta que es alarmante el retroceso que el INJUVE ha tenido en el tema de participación juvenil “se ha debilitado el fortalecimiento de la organización juvenil como actores político y sociales, al darles sólo un sentido de «Voluntariado» al trabajo de las juventudes organizadas” señala.
En una entrevista, Marcela Pineda, directora de INJUVE dijo que esta semana se darán a conocer las candidaturas y no se refirió a la metodología a usar “ Debemos reunirnos con la comisión de innovación para ver el tema” informó en un medio de comunicación.
Be the first to comment