Sindicato de trabajadoras domésticas exigen garantias laborales ante despidos por Pandemia

Foto/Tomada de Facebook de SITRADOMES

Redacción La Brújula

En el Día de la clase trabajadora, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de El Salvador (SITRADOMES) exige mejores garantías de derechos laborales para las mujeres sobre todo en esta emergencia por el COVID-19 donde se han visto mayormente vulneradas en sus derechos exponen en un comunicado.

Desde inicios de la cuarentena muchas trabajadoras del hogar fueron enviadas a sus casas sin que sus salarios fueran cancelados o con sueldos incompletos “hay unas que han quedado a la espera de que las llamen para que regresen a sus lugares de trabajo y les paguen lo que se les adeuda, sin embargo no tienen certeza de que las llamarán” señala SITRADOMES.

El Salvador no tiene ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que tiene por objeto la protección de los derechos de las trabajadoras domésticas lo que hace que sus condiciones no mejoren.

El sindicato comenta que parte de la población sin empleo son mujeres “las que en su mayoría no han recibido el subsidio de $300 que entregó el gobierno, hasta el momento no cuentan con ingresos para sus familias”.

La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) en el artículo 27 establece “El Estado reconoce el valor económico y la contribución esencial y equivalente del trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado, respecto del trabajo productivo remunerado”.

Pero en la crisis del COVID-19 “las mujeres hemos duplicado y hasta triplicado nuestras horas de trabajo, muchas tienen que hacer las tareas del hogar, las 24 horas del día, todos los días de la semana sin recibir ninguna remuneración y reconocimiento a cambio” expresa SITRADOMES.

La LIE en el art. 29 asegura que el Estado priorizará a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad a las cuales les garantizará derechos fundamentales por medio de las instancias competentes.

Sin embargo, SITRADOMES expresa que durante la emergencia por el COVID-19 mujeres que trabajan en maquila también se han encontrado con violaciones a sus derechos laborales como en la empresa Industrias Florenzi S.A. de C.V,  F&D, ubicada en la Zona Franca de San Marcos, Varsity Pro de C.V y otras donde las empresas no quieren pagar los salarios y las instituciones no les brindan respuestas a sus demandas.

Las mujeres que trabajan en el sector informal también han sido perjudicadas con las medidas impuestas por el gobierno central “no se les permite vender en sus lugares de trabajo, tienen que utilizar herramientas que les permitan mantener la higiene adecuada, cosa que se complica ya que desde antes. Las condiciones de trabajo de este sector siempre han sido precarias, no cuentan con ninguna garantía de derechos  laborales” manifiesta el sindicato.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de la DIGESTYC (2018) las mujeres representan el 40.8% de la población económicamente activa.

SITRADOMES exhorta al ministerio de trabajo que atienda las demandas de las mujeres trabajadoras para que puedan recibir sus indemnizaciones y vele por la garantía de los derechos laborales. Además insta a denunciar todas violaciones de derechos.

Asimismo, exige al gobierno retome la resolución de la Sala de lo Constitucional para regular el salario mínimo a las personas personas que ejercen el trabajo doméstico.