La educación superior en tiempo de COVID-19

Foto/Cortesía

Conversatorio sobre los desafíos de la educación en línea

Por Alejandra Rodríguez

La Mesa Interuniversitaria de Mujeres en conjunto con la colectiva Histéricas al Aire realizaron un foro virtual en el que se discutieron aspectos relevantes en relación a los métodos que diferentes centros de educación superior retomaron para la continuación del ciclo académico.

Durante el foro denominado “Educación Superior en Tiempos del Covid-19”, realizado el martes 30 de abril, se discutieron aspectos como: acceso al internet, preparación de los docentes en formación virtual, la efectividad de entendimiento de los contenidos por parte de los y las estudiantes, la deserción, entre otros.

En el foro se tuvieron como invitadas a las estudiantes: Elsy Martínez, de la Universidad de El Salvador (UES); Lourdes Hernández de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA); Andrea Ramos de la Universidad Don Bosco y a Laura Aguilar del Movimiento Universitario de El Salvador (MUES).

La estudiante, Elsy Martínez, considera que las universidades no tienen plataformas adecuadas para que la población de cada universidad pueda conectarse de manera simultánea y que ha sido improvisado el mecanismo que se ha utilizado para continuar el ciclo académico.

Por su parte, Laura Aguilar de MUES, concuerda en que la modalidad en línea no funciona, que el país no está preparado para una formación virtual porque los docentes no tienen una formación previa y porque la población estudiantil no tiene las mismas condiciones, ya que hay alumnos y alumnas que solo a través de recargas en sus celulares tienen acceso a internet, el cual no es suficiente.

Asimismo, Andrea Ramos de la UDB, expresa que el internet es limitado para muchos de sus compañeras y compañeros, “en la carrera de diseño gráfico se tienen que subir archivos editables que son muy pesados y se debe estar recargando todos los días, lo cual es sumamente caro”.

Otro punto abordado es el tema de las mensualidades, en el cual Lourdes Hernández de la UCA, cree que se debería de tener una consideración con las y los estudiantes, pero también con los profesores y el personal universitario, y que para ello cualquier propuesta requiere de un consenso con las universidades para que se puedan cumplir con los gastos urgentes, así como satisfacer a las y los estudiantes.

Por su parte, diferentes participantes (Personal docentes y estudiantes) concuerdan que uno de los factores principales para que exista una verdadera educación en línea, es el acceso a internet de forma igualitaria y la utilización de metodologías que contribuyan al aprendizaje de todas y todos. Asimismo, destacar la importación de que esta experiencia pueda visualizarse como una oportunidad para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de la tecnología, siendo un factor importante la inclusión y equidad.

Actualmente, en El Salvador, de acuerdo a la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía publicada en 2017, asegura que 1.8millones de salvadoreños tuvieron acceso a internet, el equivalente a 303,815 hogares. Para el año 2017 solo el 28% de la población tuvo acceso a internet.

Para finalizar, se hizo mención de la necesidad que las universidades se preparen con tiempo suficiente para la reanudación de las clases presenciales, si bien no será inmediatamente termine la cuarentena, es necesario tener una planificación de regreso gradual a las aulas, tomando las mejores decisiones a favor de la comunidad universitaria.