Una década de deuda del Estado salvadoreño con Manuela

Hoy se conmemoran 10 años de la muerte de Manuela, que representa los desafíos a los que se ven expuestas las mujeres debido a la prohibición absoluta del aborto en El Salvador (una de las leyes más restrictivas del mundo) estereotipos, clasismo y otros. Manuela fue condenada arbitrariamente al sufrir una emergencia obstétrica. Era originaria de la zona rural del oriente del país. Vivía en situación de pobreza. No sabía leer ni escribir. Padeció cáncer linfático mientras se encontraba en prisión y no recibió nada más que analgésicos. Es por eso que en este día se hace un llamado al Estado salvadoreño para que responda a los derechos de las mujeres. 

Cortesía/película Soy Manuela

Violación de Derechos Humanos

Manuela enfrentó múltiples violaciones a sus derechos. Sufrió violencia sistemática y criminalización desde que la Policía Nacional Civil (PNC) la trasladó al Hospital Nacional de San Francisco Gotera con una emergencia obstétrica, profundo sangrado y preeclampsia. Fue esposada a la cama e interrogada antes de recibir atención médica. La enfrentaron a un proceso judicial plagado de estereotipos de género y una defensa técnica deficiente, en la que no se le explicó el proceso. Se le imputaron pruebas falsas y su padre fue obligado a firmar una declaración en su contra, él no sabía leer. Por esto, recibió la condena de 30 años de prisión por homicidio agravado.

Durante los días en la cárcel su salud desmejoró debido al cáncer linfático que padecía. Ante su condición las autoridades penitenciarias y de salud no actuaron diligentemente para proteger su vida. No recibió el tratamiento adecuado para tratar su enfermedad, no tenía acceso a agua potable, no había enfermería y dormía en el suelo. Manuela murió sola, dos años después de su condena, lejos de su familia en el pabellón de reos del Hospital Nacional Rosales, esposada a su cama y siempre custodiada.

Caso de Manuela

Infografía Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto-Colectiva Feminista-Centro de Derechos Reproductivos

Ante la justicia

El Salvador es firmante de la a Convención Internacional de Derechos Humano. Debido a esto, el caso de Manuela fue presentado por el Centro de Derechos Reproductivos, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de marzo de 2012, esta decidió enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Presentar el caso ante estas instancias ha sido celebrado por diversas organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres ya que se sienta un llamado fuerte a la no criminalización de las mujeres que sufren emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios, menciona en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Existen más casos de mujeres que están condenadas injustamente ya que han sufrido emergencias obstétricas, como abortos espontáneos, partos extrahospitalarios, entre otras, que luego son acusadas de aborto y son condenadas por homicidio. En este día y en la actual emergencia por COVID19 la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto hace un llamado para que las autoridades consideren las circunstancias y liberen a las mujeres: «ante la urgencia de adoptar medidas diferenciadas durante la emergencia, hacemos un llamado a las autoridades salvadoreñas para que tomen en consideración los perfiles de estas mujeres y las liberen como parte de las medidas de descongestión carcelaria que han recomendado organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.″

Cortesía/película Soy Manuela.

Manuela sigue presente 

El 28 de mayo se lanzará el tráiler oficial de la película “Yo soy Manuela” basada en su historia de vida, en el marco del día de la Salud. Violeta Producciones y Chimbolo Films busca exponer a la palestra pública las situaciones que viven las mujeres que son condenadas en El Salvador por complicaciones obstétricas y son acusadas por aborto, además de todas las circunstancias que rodean la violación a sus derechos.

Productora ejecutiva- Edith Elizondo

El caso de Manuela conecta con muchas mujeres por compartir situaciones de vulnerabilidad de derechos que hemos vivido. Retratar la historia en una película  es la forma de hacer justicia, desde las herramientas que se poseen, para ella y su familia. Los recursos audiovisuales también son una forma de hacer activismo y hablar de los temas que enfrentan las mujeres en el marco de la defensa de derechos. Desde esta mirada se busca que las personas conozcan el caso, que siga exigiendo justicia, que se muestre lo que viven las mujeres condenas por sufrir emergencias obstétricas y ,sobre todo, que no se repita lo que vivió Manuela, añade Edith.