Ecofeministas: luchamos por una Tierra libre de capitalismo y patriarcado

Foto/cortesía

Por Clanci Rosa

“El ecofeminismo es una corriente de los feminismo donde se posiciona y visibiliza la relación entre la subordinación y explotación de la tierra y los cuerpos de las mujeres, como parte de un todo”, así lo define Mayra Bolaños, ecofeminista de la Organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

El planteamiento ecofeminista reconoce que la naturaleza también tiene derechos aunque no estén reconocidos en una carta magna “comprendemos que estos derechos están íntimamente relacionados con los territorios y nuestros cuerpos, también desde los DDHH reconocemos que hay paralelo entre la violencia ejercida a los cuerpos de las mujeres y la explotación y dominación de la naturaleza-tierra”señala Mayra.

Para Marcela López, ecofeminista del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, el ecofeminismo es una filosofía de vida que permite identificar los mecanismos y las formas de explotación de los bienes naturales y los cuerpos de las mujeres “muestra como este sistema de producción y modelo económico capitalista conlleva a la explotación de los bienes naturales para el consumo y el comercio, como sucede con los cuerpos de las mujeres, vistos como una forma de consumo y de comercio, desde el patriarcado” señala.

Astrid Elías es bióloga y ecofeminista, ve importante que las mujeres se integren al ecofeminismo porque considera que son ellas las más afectadas con la explotación de las tierras y la falta de agua en las comunidades “en el movimiento hay mujeres de los territorios y también urbanas, luchamos por sostener la vida” explica.

“Me reconozco como feminista y ecofeminista porque reconozco mi cuerpa como parte de un universo, en donde se encuentra la tierra que tiene elementos indispensables para el movimiento cíclico de la vida, la tierra, el agua, los animales que habitan en ella, la diversidad de árboles y plantas para el ciclo de la vida, como parte de ese ciclo de la vida me reconozco como ecofeminista” Mayra Bolaños

 

En el día de la tierra demandamos un planeta libre de capitalismo y patriarcado

Las tres mujeres ecofeministas coinciden que no hay políticas claras para preservar la vida por parte de las instituciones encargadas, como el Ministerio de Medio Ambiente, al contrario, consideran que dichas instituciones están enfocadas en generar ganancias en detrimento de los bienes naturales.

“No hay políticas identificadas que vayan en el cuidado, protección y preservación de los bienes naturales e incluso la restauración de estos, la política existente dentro del Ministerio de Medio Ambiente están de mira a otra propuesta que conllevan al crecimiento económico desde una lógica capitalista, no tiene propuestas de cómo generar el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, promover los cultivos libre de monocultivos y agroquímicos, vemos que las políticas están basadas en un tema de crecimiento económico y no en preservar la vida” explica Marcela.

Mayra Bolaño considera fundamental analizar los elementos vinculantes para la sostenibilidad de la vida, “es urgente evaluar la crisis ambiental en El Salvador, la crisis social, la política y la económica, puesto que existe un vínculo entre estas temáticas, son indivisibles y es urgente el abordaje con enfoque integrales, inclusivos y plantear políticas de Estado que garanticen el derecho humano al agua, soberanía alimentaria, que en este contexto de Pandemia evidencia la desigualdad que existe, porque genera condiciones de vulnerabilidad principal para niñas y juventudes, que no tienen acceso al agua ni a alimentos” expresa Mayra Bolaños.

Astrid Elías, aboga en este día 22 de abril por el Río Lempa, “se debe apostar por cuidar y limpiar el río, muchas mujeres llegan con cántaros a traer agua, es parte del sostén de su vida, pero no vemos acciones por las instituciones encargadas para proteger uno de los ríos mas importantes del país”.

 

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