Sindicalistas cierran filas contra empresa maquilera F&D S.A de C.V que se niega apagar salarios

Foto/Cortesía 

Este día el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles (SSINT) se concentró en zona franca de San Marcos para exigir el pago de salarios a la empresa maquilera F&D S.A de C.V, ya que dicha empresa no ha pagado salarios, bonos ni horas extras que correspondía pagar el 27 de marzo, fecha en la que se cumplía el pago de la catorcena para las trabajadoras y trabajadores de esa empresa. Exigen al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, tomar cartas en el asunto. 

Las sindicalistas indican que la empresa no quiere pagar los primeros días de la cuarentena domiciliar obligatoria. Esta medida afecta alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores. La excusa de la empresa, según indica líder sindical, es que si no poseen una cuenta bancaria tienen que abrir para que se les haga el depósito, sin embargo afirman que siempre se les ha pagado por medio de cheque o en efectivo, por lo tanto consideran que es una excusa para no pagarles.
“Es un capricho del dueño, no respeta la voluntad de los trabajadores de quien quiere tener cuenta bancaria o recibir en efectivo su salario» afirma Rosa Merino, Secretaria del SSINT.

“Nosotras no somos beneficiarias de los 300, estamos aguantando hambre, he venido desde las 6 de la mañana, no he desayunado ni he almorzado, estoy esperando mi pago, me pertenece” expresa otra de las trabajadoras.

“La patronal pone en peligro la salud de las obreras y obreros ya que estamos en una situación de emergencia ante la amenaza de contagio del COVID-19 y también se está poniendo en juego y afectando la seguridad alimentaria de todas las familias obreras que cada día se vuelve más critica al verse imposibilitada la forma de abastecerse y contar con el sustento diario” explican en un comunicado.

Foto/Cortesía

En dicha maquila laboran mayoritariamente mujeres quiero que me paguen para darle de comer a mis niñas” exigía una de las jóvenes que estaban en la concentración y es originaria de Miraflores, San Pedro Masahuat.
Está mal eso, yo acabo de comprar queso y tortilla y ya no tengo mas para comer” aseguraba otra de las trabajadoras de maquila quien tiene mas de 50 años.
La policía llegó al lugar, por lo que las trabajadoras repudiaron la acción, “en lugar de pagarnos, mandan a la policía” indicaban.

“Es bien indignante, el empresario no es consciente que la mayoría de nosotras somos madres solteras, y dependemos de nuestro salario para sobrevivir y tenemos nuestros hijos y ellos nos piden de comer, se siente una mal por la irresponsabilidad que tiene con una como empleada” explicó otra de las trabajadoras.

“Estamos exigiendo el pago de la catorceava que este viernes 27 tocaba que nos pagara. El empresario está haciendo pagos incompletos, no está haciendo lo que el gobierno dijo, de pagar la cuarentena al cien por ciento. Está pagando solo lo que hicimos la semana antes de irnos a la cuarentena, mas 3 días al 75%” expresó Rosa Merino,  Secretaria del Sindicato.

Las personas trabajadoras exigen al Ministerio de Trabajo que intervenga y obligue a la empresa a cumplir con sus obligaciones de ley. Además, manifiestan ya haber denunciado dicha situación al MINTRAB pero a la fecha no ha atendido el llamado y las denuncias que se han interpuesto.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*