La red Santanecas Transformando impulsa un centro de atención integral que ha atendido a más de 200 mujeres de Santa Ana, uno de los departamentos con mayores índices de violencia de género, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de ORMUSA.
Por: Red de Corresponsales Feministas / Krissia Girón, con reportes de Glendy Martínez y Abigail Grijalva
El departamento de Santa Ana pasó de estar en el sexto lugar como la zona con mayor número de casos de feminicidios en 2019, a tener el cuarto lugar al cierre del 2021, según datos del Observatorio de violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, (Ormusa). Para el año pasado, también se colocó entre los primeros lugares con más casos de violencia sexual contra las mujeres.
Esta situación es preocupante para las organizaciones de mujeres de este departamento de la región occidental, quienes agregan que, durante la pandemia, se registró un aumento en las denuncias por violencia contra las mujeres.
Según una encuesta realizada por la Colectiva Feminista, el incremento fue del 70% en las denuncias, siendo aún más grave en comunidades rurales, ya que el 47% tiene a más de 2 kilómetros de distancia un puesto de policía, mientras que 28,2% lo tiene a menos de un kilómetro, colocándolas en mayor vulnerabilidad.
Wendy Delgado, presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña expresó que la falta de prioridad ante la violencia contra las mujeres para el Estado ha sido una demanda que han sostenido por 20 años.
“Nosotras somos especialistas, ya conocemos la problemática porque nos pasa por el cuerpo. Tenemos 20 años de estar insistiendo (sobre la atención a violencia contra las mujeres) porque es una deuda histórica. Creemos que las políticas públicas que necesitamos para enfrentar todos los problemas del país tienen que tener un enfoque de género porque no afecta igual a hombres y a mujeres”, expresó.
Para Delgado, otra de las preocupaciones de las organizaciones son los cuestionamientos a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que se han dado dentro de la Asamblea Legislativa y que, afirmó, pone en riesgo a una ley que hasurgido desde la lucha del movimiento feminista.
“Hemos sido las organizaciones de mujeres las que luchamos por tener una legislación especial como la LEIV, una ley que nos representa y que además estamos viendo en riesgo porque se está viendo cuestionada, una ley que nos ha servido a las abogadas para poder defender a mujeres y niñas”, expresó.
En este contexto, las mujeres en Santa Ana han adoptado una estrategia colectiva que busca realizar una labor de defensa de los derechos de las mujeres, la cual denominaron “Santanecas Transformando”
“Somos una red de organizaciones de mujeres que estamos trabajando desde hace más de 20 años en defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres; cada una de las organizaciones que integramos esta red aportamos a la estrategia colectiva de atención legal y psicológica a mujeres en situaciones de violencia por razones de género, contribuyendo a la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, dijo Hortencia de Chinchilla, de la organización AMANECER, parte de la Red Santanecas Transformando.
Uno de los esfuerzos que impulsa dicha red es el Centro de Atención Integral a la Mujer, el cual, afirmaron, ha brindado atención legal y psicológico a 236 mujeres del occidente del país, quienes han sido sobrevivientes de violencia sexual, psicológica, física y económica. Nathaly Mejía, psicóloga de la Colectiva Feminista, indicó que dicho centro, con 10 años de funcionamiento, continúa atendiendo casos de violencia.
“En su mayoría han sido casos de violencia sexual, adolescentes que están siendo abusadas, lamentablemente, por las mismas personas que están alrededor de ellas: padrastros, papás, tíos. La línea de emergencia no para de sonar, se atiende constantemente y no solo dicha línea, sino los acompañamientos que se están dando. Creemos que la violencia sigue presente, sin embargo, nosotras estamos buscando redoblar esfuerzos para dar respuestas, sobre todo buscando que las instituciones asuman su rol, porque son ellas las que tienen que garantizar los derechos de las mujeres, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia”, explicó Mejía.
Parte de las estrategias que impulsa Santanecas Transformando es promover y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la violencia sexual en las juventudes y personas sexo género disidentes, esto a través de la campaña «Transformando Desigualdades».
Be the first to comment