Videl Antonio Méndez Salazar, acusado de violar a una niña, fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate. Organizaciones Feministas denunciaron que existen más víctimas de este profesor, pero temen realizar denuncias formales.
Por: Red de Corresponsales Feministas / Glendy Martínez
El Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate condenó a Videl Antonio Méndez Salázar a 26 años y ocho meses de cárcel por el delito de violencia sexual en modalidad continuada contra una niña. La víctima era su exalumna, Juliana Prado. El fallo se dio a conocer el 9 de mayo, luego de varias audiencias.
El hecho ocurrió en un Centro Escolar del municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate, donde estudió Juliana a inicios del año 2000. Las agresiones comenzaron en el 2002 cuando Juliana tenía 12 años hasta que ella cumplió 18 años y emigró a otro país. La violencia ha causado consecuencias psicológicas en Juliana, detallaron organizaciones feministas.
Juliana, ahora de 32 años , denunció a su agresor el 27 de octubre, fecha en la cual dieron inicio las investigaciones para construir los elementos probatorios para presentar el requerimiento fiscal.
Según el Observatorio de Violencia contra la Mujer, de la Organización de Mujeres por la Paz, (ORMUSA), solo en el 2021 se registraron 3,284 casos de violencia sexual contra mujeres, principalmente entre las edades de 13 a 17 años. Lo que revela un aumento del 23.2% respecto al 2020.
Al conocer la decisión del Tribunal, Juliana agradeció el apoyo de las organizaciones feministas y de defensoras de derechos e invitó a las mujeres a perder el miedo y denunciar a sus agresores.
“Me han ayudado a sentirme mejor al saber que hay un grupo que nos apoya. Me siento feliz y me siento descansada. A otras mujeres que han pasado por esto mismo, les invito a que busquen ayuda, sé que cuesta, las entiendo, pero haganlo. Yo creía como ellas de que no se podía decir nada, ni hacer nada, pero se comprobó que sí”.
Organizaciones feministas y de defensoras de derechos humanos han celebrado esta decisión, puesto que han sido varios meses de lucha para encontrar justicia en este caso.
La abogada defensora de Juliana y parte de la Colectiva Feminista, Agnes Palacios, dijo estar satisfecha con la decisión al tener “un violador menos en las escuelas”. “Celebramos que se ha hecho justicia para Juliana Prado y para muchas más sobrevivientes de violencia sexual, de las cuales se tiene conocimiento y que también han sido víctimas de este profesor. Como Colectiva Feminista, celebramos que se está demostrando que lass niñas y los niños no se tocan, que los profesores deben ser respetuosos con los derechos de sus alumnas y alumnos”, expresó Palacios.
Agrega que se tiene conocimiento de otras estudiantes sobrevivientes de violencia sexual que no se han atrevido a denunciar.
Be the first to comment