Red para la Infancia y Adolescencia condena decisión de magistrados

Foto/ Revista La Brújula

Redacción Revista La Brújula

La Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) condenó la resolución emitida por la Cámara Primera de lo Penal que menosprecia la dignidad humana de la niña al restarle importancia a la gravedad de los hechos de los que fue víctima, declarando que no hay delito sino una falta, leyeron en su comunicado.

Asimismo, consideran que se debe aplicar el artículo 161 del Código Penal donde regula “La agresión sexual realizada con o sin violencia que no consistiere en acceso carnal (lo cual sería una violación), en menor de quince años de edad […] será sancionado de ocho a doce años […]”.

Josselyn Pineda, miembra de la Asociaión Salvadoreña Pro-Salud Rural, expresó “repudiamos rotundamente la resolución de los magistrados de la Cámara. Si contraponemos el derecho y la justicia esto no es justo para una niña. Tenemos una gran deuda con niñas, mujeres y juventud”.

En su comunicado indican que la decisión de la Cámara ha violado el derecho al acceso a la justicia de la niña reconocidos en los artículos 51 y 52 de la Ley de Protección para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) vinculados al Código Penal y Procesal Penal.

“El sentar precedente en este caso va a ser fatal porque cualquier defensa puede ir amparada por la resolución emitida por la Cámara. El Estado desprotege y deja de lado toda la normativa que protege a la niñez y la adolescencia como la LEPINA, la Constitución y el mismo Código Penal”, aseguró Pineda.

La decisión tomada por la Cámara es inaceptable, insostenible, censurable, discriminatoria y contraria con los derechos de la niña, dijo la Gerente de RIA, Georgina de Villalta.

La RIA demanda a la Cámara que elabore una versión pública de su resolución y se den a conocer los hechos fundamentales de su decisión y al Fiscal de la República a que interponga un recurso de apelación en contra del fallo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*