Fotografía: Yoshi García
Por: Clanci Rosa y Fátima Cruz
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanzan campaña: Estamos con ellas, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña está dirigida a los municipios de Jiquilisco y Tecoluca. Sus voceros y voceras son jóvenes que trabajan por la construcción de una cultura de paz.
Milagro Alvarado, coordinadora regional de la Colectiva Feminista para El Desarrollo Local, explica que estos municipios históricamente han sido afectados por la violencia, desde el conflicto armado las mujeres han sido una población sumamente afectada porque han vulnerado sus derechos y porque no han sido consideradas como sujetos de derecho. “ Jiquilisco y Tecoluca también aparecen en los índices de violencia contra las mujeres con feminicidios contra niñas y mujeres. Asimismo, son municipios que tienen una gran extensión de zonas rurales y que poseen poco acceso en cuanto a servicios como el de justicia”. Alvarado, agregó que la organización y las mujeres ven con una profunda preocupación la violencia sexual hacia niñas y mujeres, esto se ve reflejado en que estos lugares también se encuentran con altos índices de embarazos en adecentes, en el mapa que realiza UNPFA.
Ante estas problemáticas, la campaña nace de la consulta con grupos de juventudes organizadas que identificaron los diferentes tipos de violencias que las mujeres y las niñas enfrentan en su comunidad. Entre estas las que se dan en el ámbito familiar y público. Jocelyn Cardona, vocera de las juventudes, explicó que las y los jóvenes están conscientes de los problemas grandes por la discriminación, desaparición y violencia contra las mujeres. “Me identifico con la realidad de las mujeres como las desapariciones y la violencia contra las niñas. Es por eso que sí como juventudes nos identificamos y tenemos empatía con esa realidad queremos ser parte de la solución ante ese gran problema que enfrenta el país”, agregó.
Los mensajes están dirigidos precisamente a concientizar sobre estos tipos de violencia: física, sexual, psicológica, patrimonial, entre otras que se ejercen tanto en el hogar como en el espacio público. Y se enfocan en la prevención desde las comunidades, desde los actores locales y comunitarios promocionando una cultura de paz. En este sentido, Marisol García, coordinadora del proyecto Soy Parte, expresa que la campaña está pensada para el alcance comunitario debido a que el acceso es muy limitado. Para Marisol la esencia de estas iniciativas es no dejar a nadie atrás y que por eso es muy importante construir lugares seguros en la comunidad.
Delegado Oficial de la Alcaldía de Jiquilisco se comprometió a apoyar esta iniciativa con el fin de romper cadenas de violencias.
Para ello, se realizarán diferentes actividades en los municipios: conversatorios, cine fórum, torneos, festivales artísticos con los que se pretende visibilizar las violencias contra las mujeres e incentivar a la prevención desde las comunidades y diversos actores que son parte de la construcción de paz. La campaña la podrán seguir en las redes sociales con los HT #SoyParte, #EstamosConEllas. También en radios comunitarias de Jiquilisco y Tecoluca a través de cuñas radiales y con vallas en dichos municipios. “Estamos con ellas” es una campaña de la iniciativa Soy Parte, con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas.
Be the first to comment