Siempre quise ser psicóloga

Camila Portillo es una mujer trans y defensora de derechos. Desde muy pequeña sus ideas y aspiraciones fueron cursar una carrera universitaria. 

 

Comenta que su madre la apoyó a pagar sus estudios, con mucho esfuerzo. Camila comenta que durante su primera experiencia universitaria fue en la Universidad Nacional en la carrera de Trabajo Social, ya que su primera opción (psicologia) ya contaba con los cupos llenos. En ese momento inició su proceso de  transición y sufrió discriminación y rechazo por el alumnado y docentes de la institución educativa. Debido a diferentes situaciones familiares y otros por vivir su proceso decidió postergar la universidad.  

 

Sus metas y sueños siempre los tuvo claros. Sin embargo, su aspiración siempre fue ser psicóloga. Actualmente, es alumna de la carrera de Licenciatura en Psicología. Una de las principales razones para estudiarla es que en su determinado momento ella hubiera querido recibir acompañamiento de un especialista en esta temática durante  su transición, en donde es muy importante aceptarse a sí misma y entender que sus sentires no estaban mal, explica. 

 

 

Asimismo, significa un reto más en su vida y para demostrar a la sociedad que las mujeres trans tienen toda la capacidad para ser lo que ellas deseen. Por otro lado, estar presentes en las universidades también se vuelve un espacio de incidencia. 

 

Pero, para continuar estudiando le motiva inspirar sus sobrinas para seguir educandos, devolver a su madre a través de sus logros el esfuerzo que ella hacía para pagar sus estudios, abrir espacios en otros lugares para que otras compañeras puedan asistir sin que las discriminen y para quienes tienen otros tipos de expresiones de género y, sobre todo, apoyar a mujeres trans, personas LGBTI y pares cuando estén pasando momentos de crisis en los no pueden contarle a nadie que sientes y orientarlas para cuidar su salud mental. 

El sistema educativo también posee responsabilidades para con las mujeres entre ellas es crear las condiciones y políticas para asegurar su desarrollo pleno durante lo largo de su vida escolar.

 

Escucha los retos del sistema educativo para las mujeres trans en la voz de Camila Portillo. Entrevista Fátima Cruz.

 

Para Camila ser mujer trans en el país es sinónimo de lucha. Y que el mensaje para ellas es que ese valor y valentía debe de romper esos estigmas que la sociedad tiene de las mujeres trans en donde el seguir adelante y no acomodarse las debe de llevar a mejorar la calidad de vida de cada una.

 

Camila hace un llamado a las instituciones públicas a que estén creando condiciones para garantizar derechos humanos a las poblaciones vulnerables, en este caso las mujeres trans ya que en espacios como escuela y trabajo son lugares de discriminación.  

 

Escucha las demandas  puntuales a las instituciones en la voz de Camila Portillo. Entrevista: Fátima Cruz

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*