Se confirma resolución absolutoria para Evelyn Hernández, una lucha jurídica y feminista

Foto/Agrupación Ciudadana

El movimiento feminista salvadoreño ha hecho visible las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en el país, ha denunciado como las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios son condenadas a penas de hasta 30 y 40 años de prisión, acusadas inicialmente de aborto y luego de homicidio agravado. Esta ha sido la historia de Evelyn, que hoy una instancia superior en derecho reitera su inocencia, después de una ardua batalla jurídica y masivo apoyo del movimiento feminista salvadoreño.

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque confirma la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque en agosto de 2019, a favor de Evelyn Hernández, en la que se reconoció que es inocente. Ella En abril de 2016 sufrió una emergencia obstétrica y su familia la llevó al hospital en busca de ayuda, pero en su lugar,  fue denunciada, arrestada y esposada a la camilla del centro de salud; inicialmente acusada de aborto y posteriormente de homicidio agravado, sin tener ninguna prueba.

En 2017 fue juzgada y enviada a prisión con una sentencia de 30 años por homicidio agravado; en 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- anuló la sentencia y una Cámara ordenó un nuevo juicio, en éste Evelyn fue absuelta, sin embargo la Fiscalía apeló la resolución. Hoy nuevamente se reitera la inocencia de Evelyn. 

Morena Herrera de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto manifestó la satisfacción por la resolución y agredeció el trabajo de las personas y organizaciones que han luchado por la libertad de Evelyn «la resolución confirma que la justicia es un camino para la libertad de las mujeres».

El caso es conocido internacionalmente, organismos de derecho han condenado el actuar de la Fiscalía y las leyes que penalizan absolutamente el aborto en El Salvador y tiene como efecto la condena de 30 años o más a mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios.

En este sentido, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas también determinó que la privación de libertad de Evelyn fue arbitraria por contravenir las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos; e instó al Estado a adoptar las reformas legislativas, judiciales y de políticas públicas para darle cumplimiento a las mismas.

Una victoria para la lucha feminista 

«Desde las organizaciones feministas se ha dado un soporte emocional, se ha dado acompañamiento jurídico, y se aporta en la construcción de argumentación jurídica que sustenta su derecho a la libertad, se expresa el respaldo a través de la movilización social y se da una explicación a la sociedad sobre lo que ha pasado, de lo contrario se quedan solo los mensajes de prejuicio, los mensajes que penalizan y condenan a las mujeres» explica Morena Herrera.

 

Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto explica que la resolución es fruto de una lucha legal respaldada por el movimiento feminista salvadoreño que se ha manifestado contra las violencias que Evelyn vivió. 

«El movimiento feminista es el único que ha puesto sobre la palestra pública las consecuencias de la penalización del aborto y ha exigido un debate científico y con enfoque de derechos humanos sobre este tema, además  este movimiento siempre ha creído en ellas, nunca hemos cuestionado, tenemos claridad que cada uno de los contextos y cada uno de los cuerpos son diferentes» explica Keyla Cáceres de Colectiva Amorales. 

Mariana Moisa, antropóloga y feminista señala que la libertad de Evelyn es es resultado de hacer evidente lo que no es » sacar los problemas del ámbito privado al ámbito público y eso pasa por hacer fisuras al sistema patriarcal, poner en la agenda pública que las consecuencias de la penalización del aborto tiene que ver también con malos procedimientos e interpretación errónea de la ley que hace que las mujeres enfrenten condenas de 30 o 40 años de prisión».