Organización comunitaria, la respuesta que ha salvado vida ante las emergencias nacionales

Redacción La Brújula 

La emergencia por el COVID-19 en El Salvador ha tenido un fuerte impacto en las zonas rurales, ahora también, por las lluvias y el confinamiento que viven las mujeres. Ante estos escenarios las defensoras de los territorios juegan un rol importante para mitigar los efectos, en el programa Voces Subversivas de esta revista se conoció parte del trabajo que desarrollan.

Sonia Sánchez, ecofeminista del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás asegura que las medidas que se dieron en atención al COVID-19 han impactado en la economía, sobre todo en la alimentación y el acceso al agua, puesto que están limitados. Además, explicó que muchas personas no fueron beneficiadas por el gobierno, por lo cual las organizaciones de mujeres de Santo Tomás han gestionado alimentos que dan cada 15 días a las familias más necesitadas.

Otra de las medidas para combatir las crisis es el intercambio y cultivo de alimentos “Una medida es fomentar el cultivo para la vida no para el comercio. El hambre nos ha llevado a ver los alimentos que tenemos y a hacer intercambios” manifestó Sánchez.

Vidalina Morales de ADES Santa Marta, Cabañas, comentó que en su comunidad han desarrollado un fuerte trabajo territorial en atención a las emergencia lo que contribuido a que las personas padezcan menos los estragos de las crisis por COVID-19. “En Santa Marta se fortaleció la organización comunitaria. Hasta el momento no hay personas contagiadas debido a la medias que se han tomado”.

Cabe destacar la ausencia del gobierno local y central en Santo Tomás, como lo mencionó Sonia Sánchez “A las familias de Santo Tomás no se nos dijo que había alerta roja. Santo Tomás tiene un plan de riesgo pero no se pone en práctica. Nadie hizo el esfuerzo de evacuar a las familias. Se pudieron salvar las vidas de la familia Melara Salamanca pero el rescate fue lento”.

Las defensoras expresaron en Voces Subversivas que la emergencia por el COVID-19 también ha agudizado las violencias contra las mujeres.

“La pandemia ha venido a repercutir en las dobles y triples jornadas del trabajado del cuidado de las mujeres. Ellas tienen que atender a sus hijos, ayudarles con las tareas y trabajar” dijo Idalia Claros, educadora popular de la comunidad Segundo Montes.

El jueves 18 en cadena nacional el presidente Nayib Bukele afirmó que las mujeres están “61% más seguras en este gobierno”, sin embargo para Claros esta afirmación es falsa “miente porque la realidad nos muestra algo distinto […] la violencia contra las mujeres es una pandemia que nunca se ha querido visibilizar. Están muriendo más mujeres por la violencia machista y patriarcal” señaló en Voces Subversivas.

Por su parte, Morales, mencionó “Estar en la casa es un rol que históricamente nos han asignado. Las mujeres están siendo víctimas de la violencia” por el confinamiento y las instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer se encuentran ausentes.

Ante esta problemática Sánchez asegura que en las comunidades de Santo Tomás les han brindado acompañamiento a las víctimas de violencia doméstica.